Honduras

Envían a la cárcel a 19 implicados en el Caso Pandora incluyendo al expresidenciable Elvin Santos

Entre las personas detenidas están varios diputados del Congreso Nacional, quienes deberán dormir esta noche en la cárcel

23.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS
En un hecho histórico y sin precedentes en el sistema de justicia del país 19 funcionarios y exfuncionarios del gobierno, incluyendo al ex vicepresidente (2006-2009), excandidato presidencial y actual diputado liberal, Elvin Ernesto Santos, fueron enviados a la cárcel por el denominado Caso Pandora, tras la audiencia de declaración de imputado celebrada este lunes en la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, la corte envió a prisión a los reconocidos diputados nacionalistas José Celín Discua Elvir y Rodolfo Irías Navas, así como a otras cantidad de servidores públicos.

La togada solo concedió brindarle arresto domiciliario a la señora Belkis Rosibel Hernández, debido a que tiene un hijo de 20 días de nacido y debe darle leche materna.

Lea también: Estos son los 38 implicados en el Caso Pandora señalados por la Maccih

Los acusados deberán presentarse el próximo miercoles 25 julio a su audiencia inicial, donde se determinará si a los acusados de les dicta un auto de formal procesamiento o un sobreseimiento definitivo.

El pasado 13 de junio, la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) en conjunto con Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción de la Impunidad (Ufecic) presentaron el cuarto caso de investigación penal en perjuicio de más de una treintena de inculpados por los presuntos ilícitos de abuso de autoridad, fraude, malversación de fondos, falsificación de documentos públicos, incluyendo lavado de activos.

Entre los señalados se encontraba el exsecretario de Finanzas, William Chong Wong, pero este murió cuatro días después de presentarse el requerimiento fiscal producto de una enfermedad natural.

El caso Pandora obedece a una investigación realizada por la Ufecic del Ministerio Público en apoyo con la Maccih, donde se descubrió que actuales diputados, funcionarios, exservidores públicos presuntamente desviaron 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Probablemente, los detenidos sean enviados a la Penitenciaría Nacional de Támara, aunque no se descarta que algunos sean enviados a los batallones de la capital de Honduras.

Los imputados son:

1-José Celin Discua Elvir
2-Rodolfo Irias Navas
3-Elden Vásquez
4-Arnaldo Urbina Soto
5-Carlos Alberto Pineda Fasquel
6-Wilson Rolando Pineda Diaz
7-Ramon Antonio Lara Bueso
8-Redin Lenin Chavez Galindo
9-Armando José Rivera
10-Hernán Seaman Elvir.
11-Arnol Gustavo Castro Hernandez
12- Franklin Erick Turuño
13-Elvin Ernesto Santos Ordoñez
14-Félix Francisco Pacheco
15-Eduardo Enrique Lanza Raudales.
16-Wiliam Chong Wong (apoderada legal Doris Emelda Madrid)
17-José Rodolfo Sierra Morales
18-Lenín Rigoberto Rodas
19 Velkis Rosibel Hernández ( está con su recién nacido en la sala)
20- Norma Kaffy Montes.