Honduras

Anuncian fumigaciones nocturnas para frenar zancudo Aedes aegypti en Honduras

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informó que a partir de hoy llegan más insumos para combatir el zancudo y estos serán distribuidos en el territorio en las próximas horas

04.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El zancudo Aedes aegypti está en guerra contra los hondureños y pese a la lucha frontal para eliminarlo hay incrementos semanales en los casos de dengue.

Cortés con 5,800 casos (2,500 en San Pedro Sula), lidera la crisis mientras en el Distrito Central hay 1,800 personas diagnosticadas con la enfermedad.

Ante esto, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) entabló una nueva estrategia de combate con prioridad en los municipios en crisis con atenciones diurnas y nocturnas.

Julio Quiñónez, titular de Sinager, explicó a EL HERALDO que el Comité Técnico determinó realizar una “evaluación por municipio para ver la condición y atención que deben brindar”.

Detalló que parte del proceso es redoblar esfuerzos pues al paso que iban “en Tegucigalpa terminábamos hasta noviembre”.

Especificó que en los sitios conflictivos se “realizarán atenciones diurnas y nocturnas”, las cuales comenzaron desde ayer.

“Son recorridos en la mañana y tarde-noche en los lugares que nos permite la seguridad”, dijo.

Explicó que continúan con la atención casa por casa, con la incorporación de las máquinas Leco en los vehículos que les permite fumigar desde las calles.

VEA: Estos son los 10 síntomas más frecuentes del dengue

Abastecimiento
EL HERALDO
evidenció hace apenas dos días la falta de insumos para combatir al zancudo en algunas regiones metropolitanas.

Quiñónez argumentó que “estamos abastecidos, somos los que conocemos a profundidad la disposición de materiales”.

Especificó que hoy “ingresa más BTI, el domingo y lunes se realizará la distribución del insumo que se usa para las fumigaciones, hay más material en camino, compra de bombas, tenemos lo necesario para la atención”.

Respecto al recurso humano, el titular de Sinager argumentó que “el país ya lo dispone”.

Citó que su fuerza laboral para la emergencia se encuentra en el personal de los programas Con Chamba Vivís Mejor, guías de familia y protección civil, “que es nuestra herramienta en la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco)”.

Personal

En total son 18,000 personas las que están trabajando directamente en la destrucción de criaderos de zancudos más el personal de la Secretaría de Salud que se encarga de las atenciones en los hospitales.

Adicionalmente anunció que la Secretaría de Salud realizó contrataciones ante la crisis.

Este equipo humano será distribuido “en hospitales, centros de salud donde hay más casos, porque el incremento en los casos nos obliga por la saturación de personas en los hospitales”.

En total, el personal en el país que está en lucha son unas 18,000 personas.

Además se determinó instruir a algunas secretarías de gobierno realizar el día “D”, que consiste en que “con su personal y logística salgan a realizar labores de limpieza en los puntos donde hayan más casos”.

En lo que respecta a las cifras, Quiñónez detalló que hay “5,800 casos en Cortés (2,500 en la Región Metropolitana de San Pedro Sula), en Yoro 2,200, en el Distrito Central 1,800, en Olancho 1,500 y en Santa Bárbara 1,200 casos”.

A nivel nacional suman 44 muertes confirmadas por la enfermedad y otras 35 muertes están sujetas a confirmación mediante pruebas de laboratorio.