Honduras

Se entrega esposa del hijo de Jorge Barralaga, comisionado de la Policía

Las autoridades aseguran que la imputada movió de forma ilícita cerca de siete millones de lempiras, adquiriendo además bienes inmuebles y siendo socia de algunas sociedades mercantiles de la familia Barralaga

26.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Carmen Alejandra Morales Sarmiento, esposa del hijo del comisionado de la Policía Nacional, Jorge Barralaga, se entregó este miércoles a las autoridades hondureñas tras dos años de estar prófuga.

Morales Sarmiento era buscada por las autoridades desde julio de 2017, año en que se le emitió una orden de captura en su contra por el delito de lavado de activos.

La fémina es la pareja sentimental de Jorge Alberto Barralaga Rivera, hijo del comisionado que actualmente está prófugo de la justicia.

Por los delitos señalados a la familia Barralaga y sus socios, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) le aseguró 42 bienes inmuebles y 332 bienes muebles, entre los que están autobuses y camiones de carga. Además, se congelaron diversas cuentas bancarias y aseguraron varias sociedades mercantiles.

Señalamientos contra Morales Sarmiento
De acuerdo con las informaciones, Morales Sarmiento movió de forma ilícita cerca de siete millones de lempiras. Además adquirió bienes inmuebles y se convirtió en socia de algunas sociedades mercantiles de la familia Barralaga.

Las mujer compareció este miércoles a su audiencia de declaración de imputado, donde el juez le dictó detención judicial en su contra. La audiencia inicial fue programada para el lunes 1 de julio de 2019.

Caso Jorge Barralaga
A colaboradores y núcleo familiar de Jorge Barralaga los comenzó a investigar la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO). Una vez completada la carga probatoria, presentaron las acciones legales correspondientes por el delito de lavado de activos.

Según expertos forenses en delitos financieros, en este caso se movieron más de 1,900 millones de lempiras entre cuentas relacionadas de los imputados.

Las indagaciones además muestran la existencia de un grupo organizado que durante un período de tiempo realizaron adquisiciones e inversiones con el fin de convertir y ocultar activos cuya procedencia no tiene justificación económica.

El juicio contra el excomisionado Barralaga Hernández y Montse Paola Fraga Duarte (esposa del narcotraficante Wilter Blanco) está programado a desarrollarse del 14 al 25 de octubre del presente año.

Recientemente se emitió orden de captura en contra Reyna Elizabeth Ayala Reyes y Edith Xiomara Roca Pérez, esposa y cuñada del exalto jerarca policial, respectivamente y a quienes se les revocó un sobreseimiento provisional y se les dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva, por lavado de activos.