Honduras

Pese a tomas, Secretaría de Seguridad garantiza 'vías despejadas' en la capital y otras zonas de Honduras

Autoridades informaron sobre detenciones de personas que protagonizaron actos vandálicos la noche del miércoles

FOTOGALERÍA
20.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Pese a que este jueves amanecieron tomadas varias zonas de la capital y otras ciudades de Honduras, la Secretaría de Seguridad anunció esta mañana que evitará las protestas y la obstaculización de calles por parte de manifestantes.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, subcomisionado Jair Meza, garantizó además que los lugares que permanecieron cerrados la noche del miércoles fueron despejados y que así permanecerán durante el día.

“Las fuerzas de seguridad trabajaron de manera coordinada para poder mantener algunos lugares, utilizar siempre métodos disuasivos respetando los derechos humanos, las actividades terminaron hasta hace poco, a las 4:00 de la madrugada, donde algunos puntos en el país que estaban tomados a esta hora ya están despejados mediante la liberación de todas las calles a nivel nacional”, dijo.

No obstante, pobladores de algunas zonas, como la salida al sur, a la altura de la colonia El Manantial, Altos de Santa Rosa y Germania, no han podido desplazarse hacia sus trabajos y centros educativos debido a que un grupo de protestantes mantiene cerradas las calles con piedras, vehículos y quema de llantas.

Por otro lado, Meza informó que solo en la capital se detuvo a más de una decena de personas que protagonizaron actos vandálicos. Estas detenciones se dieron también en otras ciudades como San Pedro Sula, norte del país.

Además, aseguró que todos los peajes y salidas a distintas zonas de Honduras se encuentran despejados y pidió a la población no dejarse manipular por falsa información.

“Podemos confirmar que todos los peajes están operando, así como otros sectores donde circulaban fotografías y videos de protestas que ocurrieron hace años, así que este día vamos a reorganizarnos, vamos a planificar, siempre se mantiene el paro de algunos miembros de la Policía Nacional y ya hay algunos avances para poder dialogar para que ellos vuelvan a trabajar y prestarle el servicio a la población hondureña”, indicó Meza.

Pese a ello, centros educativos como la UNAH, Unitec y la Universidad Católica han decidido suspender actividades académicas y administrativas como precaución ante posibles protestas.

Tags: