Honduras

Seis temas serán clave en el Diálogo por la Educación en Honduras

Diálogo educativo Llegan gremios de docentes, sociedad civil y ONG, menos la Plataforma que desde antes había anunciado su ausencia al diálogo con el gobierno

19.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Seis grandes temas para mejorar el sistema educativo de Honduras se abordarán en el Diálogo Nacional por la Educación. La temática que se debatirá para buscar soluciones será: Financiamiento del sistema, leyes educativas, calidad educativa.

Asimismo, la situación de la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), carrera docente y derechos humanos.

En el proceso también se discutirán los alcances del Plan Estratégico del Sector Educación 2018-2030, que fue aprobado por el Consejo Nacional de Educación el pasado 9 de abril.

Esa fue la conclusión del primer día del encuentro y la instalación de las mesas de trabajo entre diferentes sectores de la sociedad.

La agenda se definió de manera consensuada, según las prioridades que propusieron los docentes de cuatro colegios magisteriales, sindicatos, representantes de los gobiernos municipales, padres de familia, cooperantes internacionales, iglesias y sociedad civil, entre otros. Las instituciones gremiales que participaron son: Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureña (Colprosumah) y el Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Prichpma). Asimismo, representantes del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh) y el Sindicato Profesional de Docentes Hondureños (Sinprodoh).

Los dirigentes de esos cuatro colegios manifestaron sus necesidades y lo que esperan lograr en las mesas de trabajo. Sin embargo, hicieron una advertencia al secretario de Educación, Arnaldo Bueso, que si no atienden sus puntos de interés se retirarán de las mesas de trabajo.

Por su parte, los gremios aglutinados en la Plataforma de Lucha para la Defensa de la Salud y Educación Pública no se presentaron, como lo habían anunciado con anticipación, pese al llamado reiterativo que les ha hecho el gobierno para que se sumen. La Plataforma instaló el martes lo que ha llamado Diálogo Ciudadano Alternativo, donde participaron diferentes sectores, observadores y hasta representantes del gobierno.

Avances del diálogo
“Se ha decidido trabajar en seis grandes temas y cada uno de estos lleva implícito subtemas que no solamente van vinculados al docente de Honduras, sino que también van orientados a impulsar la transformación de la educación para que de una vez por todas enfilemos acciones a la calidad educativa”, afirmó Bueso.

Se instalarán seis mesas con expertos en la materia y representación de todos los sectores en cada tema para trabajar y buscar soluciones.

El funcionario manifestó que estiman que en un plazo de dos meses ya haya resultados del proceso. Ayer solo se tocó la temática educativa, porque el gobierno determinó separar el diálogo, hoy se abordarán los problemas de salud.

Tags: