Honduras

Niegan recurso de amparo a ex primera dama Rosa Elena Bonilla y seguirá en la cárcel

Con 14 votos a favor y 1 en contra, el pleno de magistrados determinó denegar dos recursos de amparo a la implicada en el caso Caja chica de la dama

04.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Pleno de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) denegó este martes dos recursos de amparos interpuestos por la defensa de los imputados en el denominado caso Caja chica de la dama. Asimismo, sobreseyó otro recurso interpuesto por la Procuraduría General de la República.

Con esta determinación judicial, la ex primera dama Rosa Elena Bonilla, su exsecretario Saúl Escobar y su cuñado Mauricio Mora (los otros dos imputados), seguirán presos.

Los recursos de amparo fueron resueltos con la votación de 15 magistrados (14 a favor y 1 en contra).

El fallo le da facultades al Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción para que pueda dictar una sentencia de culpabilidad o absolutoria a los acusados.

La esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa y los coimputados (Escobar y Mora) son acusados de los delitos de apropiación ilícita indebida y fraude contra la administración pública por el desvío de más de 16 millones de lempiras.

Recursos

Los recursos de amparo buscaban que se les suspendiera la medida de prisión preventiva y se le aplicaran medidas cautelares a su favor.

Además: Las joyas que Rosa Elena de Lobo tenía en la caja de un banco

El pasado 26 de abril concluyó el juicio oral y público incoado contra los tres implicados que están con la medida de prisión preventiva.

Bonilla de Lobo guarda prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (Pnfas), desde el 28 de febrero de 2018. Mientras que Escobar y Mora están recluidos en la Penitenciaría Nacional de Támara.

Hace más de un mes, un Juzgado de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito ordenó el aseguramiento de siete bienes inmuebles y de un lote de más de 900 joyas de la ex primera dama de Honduras.

EL HERALDO tuvo acceso a una serie de fotos en las que a simple vista se pueden identificar prendas de oro y plata, gargantillas, collares, pendientes de brillantes, perlas, piedras preciosas y diamantes y la caja fuerte donde estaban guardadas desde hace un par de años.

Si 'Rosita' es hallada culpable tendrá que enfrentar una pena máxima fuerte, pues la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), del Ministerio Público, pidió 128 años de cárcel.

Vea: Los lujos de la ex primera dama Rosa Elena de Lobo