Honduras

En prisión quedan Miguel Pastor y otros acusados en caso de Ufecic

La jueza dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva para cinco imputados en la línea de investigación denominada 'Narcopolítica'

30.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Auto de formal procesamiento con prisión preventiva dictó la medianoche del miércoles la jueza del Juzgado Penal en Materia de Corrupción en la audiencia inicial para cinco imputados en el caso “ Narcopolítica”.

Los acusados en este caso son Miguel Rodrigo Pastor, exministro de la desaparecida Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi); Walter Maldonado, exdirector de Carreteras de Soptravi; Daysi Marina Zúñiga, gerente general de la empresa Ingenieros Consultores Hércules Zúniga, y los señores José Manuel Valladares y Claudia Marisela Matute.

Las mujeres fueron remitidas a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) y los hombres a las bartolinas de los batallones habilitados por las Fuerzas Armadas (FFAA).

A eso de las 11:12 de la noche del miércoles llegaron funcionarios de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih) para conocer la resolución, quienes fueron abucheados por personas que fueron a apoyar a los acusados.

Carlos Silva, portavoz del Poder Judicial, informó que las defensas pueden recurrir este jueves a presentar su apelación ante los magistrados de la Corte de Apelaciones.

El pasado jueves 23 de mayo, la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción de la Impunidad del Ministerio Público (Ufecic) interpuso la acusación contra 12 personas ante los Juzgados de Letras en Materia de Corrupción y solicitaron la secretividad del caso, aduciendo que por los hechos denunciados habían más personas investigadas y contra quienes se preparaban más acciones.

Investigación
Los fiscales manifestaron que habían solicitado a la jueza que se le impusiera a los cinco imputados un auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva.

“Esperamos que dicten auto de formal procesamiento por cada uno de los delitos que imputamos”, manifestó Juan Carlos Griffin, fiscal de la Ufecic, al terminar la audiencia.

De su lado, la defensa legal de los imputados expresó que no existían las pruebas suficientes para que se les procese.

Según la línea de investigación, los acusados formaban parte de un esquema que permitió el lavado de dinero del tráfico de drogas internacional a través de obras contratadas con el Estado hondureño, que en su mayoría no se realizaron.

Por otra parte, el abogado Rodolfo Zamora informó que presentó ante la justicia a dos personas más imputadas en el caso “Narcopolítica”. “Estamos hablando de Karol Pineda y Marlon Aguilera, son empleados de Soptravi. Para el 3 de junio está señalada la audiencia de declaración de imputados”, manifestó Zamora.