Honduras

Estados Unidos busca extraditar a cuatro miembros de los Montes Bobadilla

Solamente dos miembros de este clan dedicado al trasiego de droga fueron extraditados a la nación del norte

FOTOGALERÍA
05.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La justicia de Estados Unidos busca extraditar a cuatro hondureños que forman parte del clan del narcotráfico Montes Bobadilla.

Se trata de Juan Carlos Montes Bobadilla, Erlinda Ramos Bobadilla, Alejandro Montes Bobadilla y José del Tráncito García Teruel, quienes están prófugos de la justicia.

Según la justicia de Estados Unidos, desde la década de los 90, los Montes Bobadilla comenzaron a transportar toneladas de cocaína desde Venezuela y Colombia, hasta su centro de operaciones en la comunidad de Francia, Limón, Colón, costa norte de Honduras.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) tiene identificados a los cuatro miembros del clan que aún no han sido extraditados.

LEA ADEMÁS: Luis Alonso Valle colabora con la DEA y hunde a sus compinches

Documentos federales indican que la señora Erlinda “Chinda” Ramos era la esposa del extinto narcotraficante Alex Adán Montes, con quien procreó a sus hijos Juan Carlos, Alejandro y Noé “Tom” Montes Bobadilla.

Este último será sentenciado en los próximos días en la Corte Federal del Distrito Este de Virginia, tras ser extraditado el 22 de septiembre de 2017. Tras la muerte de su padre, “Tom” Montes fue considerado el principal cabecilla del clan.

La Fiscalía de Estados Unidos indica que Erlinda Ramos “se encargó de asistir a sus hijos para transportar y distribuir cocaína, y se encargaba de recibir los pagos. Todas las propiedades estaban a su nombre”, afirma la acusación en su contra.

Mientras que sus hijos hacían las conexiones con los compradores de las toneladas de cocaína. Por su parte, García Teruel coordinaba la logística con los proveedores de la cocaína en Colombia.

DE INTERÉS: Narco de Guatemala movía dinero y drogas en helicóptero para sus jefes en Honduras

Arnulfo Fagot Máximo formó parte de este clan y era el responsable de recibir las toneladas de coca en Gracias a Dios, para entregarlas a los Montes y estos a la vez las vendían a los Valle Valle o a Los Cachiros.

Fagot fue encontrado culpable de narcotráfico y está expuesto a una condena de cadena perpetua. La sentencia se conocerá el próximo 5 de mayo.

En su juicio participaron como testigos los narcotraficantes hondureños Luis Alonso Valle, Ronald Carrión Zalabarría, Juving Alexander Suazo y los narcos guatemaltecos Fernando Chang Monroy y José Manuel López.

Todos ellos coincidieron que Fagot y los Montes eran los encargados de recibir los barcos llenos de cocaína en La Mosquitia. Algunos de ellos lograron reducir su condena.

La DEA consideró que los Montes movieron en ocho años unos 1,200 millones de lempiras.