Honduras

Viene separación de al menos 600 empleados del Instituto Nacional de Formación Profesional

Consejo Directivo aprueba búsqueda de endeudamiento con la banca privada para cesantear a trabajadores. Educación asumirá responsabilidad de formar jóvenes en carreras técnicas

FOTOGALERÍA
15.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un inminente despido masivo de personal se aproxima en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

La medida fue aprobada por mayoría de votos en una sesión maratónica, de más de nueve horas, que tuvieron los miembros del Consejo Directivo de la institución pública. El viernes, autoridades del gobierno explicaron los acuerdos que lograron para realizar una reforma histórica al centro sumido en la crisis por la politización, la empleomanía y la poca inversión en los diferentes talleres.

El director del Infop, Roberto Cardona, confirmó que se despedirá a un total de 600 empleados, el 56% de la planilla actual.

La medida anterior es para reducir el impacto que genera el contrato colectivo y para pagarles sus derechos a los empleados el Infop se endeudará con la banca privada con un préstamo de más de 700 millones de lempiras.

Actualmente, la institución tiene 945 empleados permanentes y 250 laboran por contrato. En 2018, el pago del contrato colectivo de los empleados permanentes absorbió el 75% del presupuesto asignado que fue de 950 millones de lempiras. Solo 150 millones se destinaron para formación de personas. Con la barrida el Infop se quedará con unos 500 empleados trabajando.

Cardona lamentó que actualmente se invierten 300 millones de lempiras para formar apenas a 5,000 jóvenes.

El funcionario expresó que ahora se buscará formar a unos 100 mil jóvenes con una inversión de 50 millones de lempiras.

“El despido de personal se hace para hacer más eficiente el funcionamiento del Infop, legalmente está contenido tanto en la Ley del Infop como en el Código del Trabajo que se puede cancelar centros, divisiones, con el objetivo de hacer más eficiente el uso del presupuesto del Infop”, afirmó Cardona.

Vea: La crisis del Infop en diez datos

Nuevo sistema
Ahora los talleres técnicos que se imparten en los 20 centros de la institución serán asumidos por la Secretaría de Educación mediante sus colegios técnicos.

El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, dijo que tienen más de 130 instituciones técnicas a nivel nacional donde se impartirán los talleres. Para ello se deberá establecer un convenio entre el Infop y la Secretaría de Educación.

También se contempla que el Infop ahora no solo forme técnicos sino que también forme bachilleres técnicos a nivel medio y universitario. Con esa acción los alumnos al salir del Infop podrán estudiar una carrera universitaria.

Además: Reducción en la planilla del Infop abre fuerte debate en Honduras

El ministro del Trabajo, Carlos Madero, manifestó que se debe reformar el sistema de la institución para que sea una opción de calidad para los 800 mil jóvenes que no pueden tener acceso a estudiar en una universidad.

Para el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Juan Carlos Sikaffy, la reestructuración del Infop debe hacerse lo más pronto posible.

Mientras que el sector obrero rechaza rotundamente los despidos y lo catalogan como un “golpe bajo”.

Asimismo, culparon a los políticos del descalabro de la institución. A su vez, manifestaron que defenderán sus derechos e interpondrán demandas laborales ante organismos internacionales.

Con L 700

millones se endeudará el Infop para pagar derechos a despedidos.

Clases en Infop hasta después de Semana Santa
El año lectivo en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) comenzará hasta después de Semana Santa. Esto abarca a los estudiantes que empezaron alguna carrera técnica en 2018 para que la culminen.

Las carreras técnicas como soldadura, carpintería, construcción, electricidad, refrigeración, biomédica, electrónica, entre otras, tienen una duración de dos años.

El director ejecutivo del Infop, Roberto Cardona, explicó que a los alumnos que van a segundo año se les dará prioridad. Para los aspirantes que desean ingresar por primera vez se tardará un poco más. El funcionario explicó que trabajará para impartir los talleres en las mejores condiciones.

Las clases en el Infop estaban previstas para comenzar el 4 de febrero, pero debido a que se está implementando una plataforma digital se suspendieron hasta nuevo aviso. Los jóvenes que desean ingresar a formarse han realizado protestas porque no quieren perder más tiempo.