Honduras

Cronología: La crisis del Infop en diez datos

La institución, que atraviesa serios problemas presupuestarios para su operatividad, determinó una reingeniería urgente

15.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hace más de un mes, la problemática en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) provocó interrupción en los cursos y talleres (solo en la zona central del país, 3,500 alumnos resultaron afectados por los retrasos). Además, un grupo de sindicalistas exigió un reajuste salarial y el pago de colaterales.

También surgieron las amenazas de retiro de la empresa privada, debido a los señalamientos de politización y manejo inadecuado de los recursos en Infop.

El jueves por la noche, el Consejo Directivo anunció cambios y confirmaron el despido de 600 empleados de la institución.

A continuación 10 datos para entender la problemática:
1.-Los empresarios anuncian el retiro de sus aportaciones al Infop. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) anunció en enero el retiro de sus aportaciones al Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop). Denunciaron su inconformidad porque la institución no está formando al talento como lo requieren las empresas.

2.-Sectores reaccionan en contra de la intención del Cohep. Los sectores de la sociedad rechazaron la iniciativa del Cohep de retirar sus aportaciones porque es algo que está establecido en la ley vigente de la institución desde 1972.

3.-Suspenden inicio del año lectivo en el Infop. Las clases estaban previstas para comenzar el 4 de febrero, sin embargo, debido a que se está implementando una plataforma digital en la institución se suspendieron las actividades formativas hasta nuevo aviso.

4.-Sindicato del Infop protesta por suspensión de clases. Los trabajadores de la institución agremiados en el sindicato protestaron en la institución y exigieron a las autoridades que reanudaran las clases de inmediato.

5.-CES comienza a discutir la problemática del Infop. Los representantes del Consejo Económico y Social (CES) iniciaron a discutir la problemática y señalaron que el 75 por ciento del presupuesto del Infop se destina para el pago del contrato colectivo de empleados permanentes.

6.-Los alumnos del Infop protestan para exigir clases. Los aspirantes a ingresar a la institución protestaron en diferentes puntos del país para exigir a las autoridades que inicien las clases. Solicitaron no seguir perdiendo más tiempo.

7.-CES analiza anteproyecto que reforma la Ley del Infop. Los representantes del CES se reunieron nuevamente para analizar el tema del Infop. Los miembros del Cohep presentaron una propuesta de reforma a la ley vigente de la institución, que busca una reestructuración.

8.-Consejo Directivo del Infop analiza futuro de la institución. Los miembros del Consejo Directivo del Infop tuvieron una maratónica reunión donde se decidió qué medidas tomar para solventar la problemática.

9.-Acuerdan reducir la planilla del Infop en un 56 por ciento. El Consejo Directivo del Infop aprobó por mayoría de votos que se despedirá a 600 empleados para reestructurar la institución y les pagarán sus derechos laborales. El sindicato del Infop rechazó esa disposición y denunció que les están violentando sus derechos laborales; anunciaron demandas.

10.-Anuncian que las clases comenzarán después de Semana Santa. El director del Infop, Roberto Cardona, anunció que las clases para quienes ya llevaban un año de estudio en alguna carrera técnica comenzarán después de Semana Santa. Más de 40 días estuvieron suspendidas las actividades académicas.