Honduras

Reducción en la planilla del Infop abre fuerte debate en Honduras

Una de las iniciativas que surgieron en la mesa de negociación fue cambiarle el nombre a la institución

FOTOGALERÍA
15.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La reunión para buscar la solución al Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) se estancó la noche del jueves ante el anuncio de despidos masivos.

La reunión de los integrantes del Consejo Directivo se extendió por más de seis horas para buscar una solución a la crisis de la institución.

En la mesa de diálogo surgieron opciones y una de ellas fue realizar una reingeniería con el personal de la institución.

Se mencionó que podría haber unos 600 despidos porque la mayor parte del presupuesto se invierte en sueldos y salarios.

Actualmente, en la institución hay 945 empleados permanentes y 250 personas laboran por contrato. Del total de empleados, solo alrededor de 400 son para la capacitación de los alumnos. Anoche, al cierre de este rotativo, esa situación estancaba la negociación entre los miembros del gobierno, los obreros y los empresarios.

Los trabajadores se opusieron rotundamente a la medida de los despidos porque se irrespetarían los derechos laborales.

Asimismo, los obreros aseguraron que si eso ocurre van a interponer las demandas laborales ante organismos internacionales.

Otros debates
También se debatía sobre el cambio del nombre de la institución.

De igual forma, se planteó una modificación en la oferta curricular que imparte el Infop.

El incremento de las aportaciones para los empresarios fue otra medida que se propuso en la mesa de diálogo. Lo que sí se dejó claro es que por ningún motivo se cerrará la institución pública.

Además: Instituto Nacional de Formación Profesional tendrá tres nuevas carreras técnicas

255 mil

personas capacita al año el Infop en sus diferentes modalidades.

Problemática
Actualmente, la institución atraviesa serios problemas presupuestarios para su operatividad. En 2018, se le asignó al Infop de presupuesto 950.5 millones de lempiras y el 75% se destinó al pago de sueldos y salarios de los empleados permanentes.

Lo anterior se debe a todos los beneficios colaterales que abarca el contrato colectivo. En total, se destinan más de 800 millones de lempiras para el pago del contrato colectivo, el resto para formación y mejoras a la infraestructura. Eso provocó malestar en los empresarios que son los mayores aportantes al Infop.

El Cohep denunció en enero que la institución no está preparando al talento humano como debe, según las exigencias actuales de las empresas. Asimismo, cuestionaron que la mayor parte del presupuesto se asigne al pago del contrato colectivo.

El director del Infop, Roberto Cardona, también señaló en reiteradas ocasiones que el problema de la institución es el elevado costo que pagan con el contrato a los empleados permanentes.

Por su parte, el presidente del Sindicato del Infop, Esteban Díaz, indicó que los empresarios buscan privatizar la universidad del pueblo, que es la única opción de aprendizaje para las personas de escasos recursos económicos. Con la reforma a la ley se busca una reingeniería de la institución.

Ayer todo estaba listo para que las 255 mil personas que no pueden asistir a una universidad inicien el año lectivo en el Infop. Se había solicitado que la institución comenzara a impartir cursos y talleres en diferentes áreas a partir del viernes. Sin embargo, esa acción hasta ayer no se había determinado en la reunión entre los representantes del Consejo Directivo del Infop para decidir las reformas y mejorar su operatividad.

En la reunión estuvieron representantes del gobierno, obreros y empresarios, quienes conforman el Consejo Directivo. En un inicio, la reunión estaba prevista para realizarse a las 10:00 de la mañana, pero luego se trasladó a las 2:00 de la tarde.

Durante más de seis horas debatieron las propuestas de cada sector y analizaron la mejor salida de la crisis para la institución. Los sectores se reunieron en la Secretaría del Trabajo.

Por parte del gobierno estuvo presente el ministro del Trabajo, Carlos Madero, quién preside el Consejo Directivo.

Asimismo, estuvo el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, y el director ejecutivo del Infop, Roberto Cardona. Por parte del sector privado participaron siete representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep). En representación del sector obrero estuvieron los sindicalistas Hilario Espinoza, Alfredo Ponce, entre otros. La reunión fue solicitada por el Consejo Económico y Social (CES), que busca la reestructuración de la institución de formación técnica.

Vea: Con base en salarios, los poderes del Estado aportarían a Infop

L 1,014

millones es el presupuesto total asignado para Infop en 2019.

Sin clases
El año lectivo en el Infop estaba previsto para comenzar a nivel nacional el 4 de febrero.

Sin embargo, por la implementación de una plataforma digital y la capacitación de instructores, las clases se suspendieron.

Los miembros del sindicato de la institución exigen al director el comienzo inmediato de las clases y califican de innecesaria la capacitación para usar la plataforma porque son conocimientos básicos.

Por más de 40 días los aspirantes que desean ingresar a aprender un oficio en la institución han estado esperando. Al año la institución cubre alrededor de 255 mil jóvenes que cursan talleres y cursos en diferentes modalidades.

EL HERALDO visitó el jueves el Infop, ubicado en la colonia Miraflores, y se constató que todos los empleados fueron despachados porque no había energía eléctrica. A su vez, ayer las instalaciones de la institución permanecían militarizadas.

De manera presencial en los centros de capacitación el Infop cubre a unos 2,000 alumnos permanentes. Otros lo hacen a distancia o en línea como los cursos de inglés, diseño gráfico, computación, atención al cliente, entre otros.

Las áreas que cubre el Infop son: agrícola, pecuaria, agroindustrial, industria, hostelería, turismo, artesanía y manualidades. También está el área del desarrollo empresarial como: administración, finanzas, mercadotecnia, producción, recursos humanos y gerencia empresarial.

Entre los oficios que se pueden aprender en el Infop están: soldadura, mecánica automotriz, electricidad, construcción, tapicería, carpintería, refrigeración, electrónica, entre otros. El Infop tiene presencia en las ciudades de Tegucigalpa, Catacamas, La Ceiba, San Pedro Sula y en San Lorenzo.