Honduras

Roberto Cardona: 'El verdadero problema del Infop es el contrato colectivo”

El director del Infop, Roberto Cardona, señaló ayer que para el año 2019 los trabajadores están solicitando más de 43 millones de lempiras en beneficios, afectando más la institución

14.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El mayor problema del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) es el oneroso contrato colectivo.

Así lo señaló el director ejecutivo de esta institución, Roberto Cardona, en entrevista con EL HERALDO.

Hacer inversiones en equipo, suministros y certificación de calidad es bien difícil, porque solo el 25% de este presupuesto se puede destinar a estas actividades.

“El verdadero problema del Infop es que hay que honrar un contrato colectivo que consume el 75% del presupuesto de la entidad”, justificó el funcionario.

En total son 1,111 empleados permanentes y por contrato a los que se les pagan 719,201,289.06 lempiras al año, es decir, el 75% de un presupuesto de 950,573,950.29 lempiras.

El restante 25%, que significa 231,372,661.23 lempiras es invertido en formación, pago de impuestos y el mantenimiento de los talleres, por lo cual, resulta imposible mejorar la oferta académica.

Cardona consideró que en las administraciones anteriores no se ha negociado bien este contrato colectivo, afectando la operatividad de la institución.

Mientras que los empleados para este año, en las negociaciones del nuevo contrato colectivo, están pretendiendo otros 43 millones de lempiras en beneficios, reveló.

“Estamos hablando que en cuatro años más, con este crecimiento vegetativo de contrato colectivo, el Infop ya no tendrá presupuesto más que para pagar salarios y beneficios para los empleados”, afirmó.

Al consultarle si todos estos empleados trabajan expresó que “yo le puedo dar fe por la gente que yo he traído al Infop, que es gente que trabaja más de las ocho horas, ahora, los que están en el sindicato no trabajan, solamente se dedican a las actividades sindicales”, declaró.

Asimismo, criticó que algunos empleados administrativos no trabajan más allá de su horario cuando se requiere, pero los instructores y el personal docente sí es muy trabajador, defendió.

Cardona afirmó que el Infop sí puede trabajar con menos personal, pero eso lo deben analizar hoy en el Consejo Económico Social (CES), cuando se comiencen a tomar decisiones sobre las medidas a tomar.

Renuncias
En cuanto a la oleada de renuncias, Cardona corroboró que son 162 los empleados que están listos para irse, pero se debe a que ya cumplieron la edad para jubilarse, no se van por la crisis en la institución.

No obstante, el presidente del Sindicato de Trabajadores del Infop (Sitrainfop), Antolino Díaz, afirmó que no es obligatorio que se jubilen a los 58 años, pero debido a la crisis que vive el Infop, mejor están renunciando.

Díaz afirmó que el Infop les quiere pagar las prestaciones en partes a los empleados que han interpuesto la renuncia.

En tanto, Cardona afirmó que no es cierto, “sí hay recursos asegurados para pagar los derechos de todas las personas que se van a retirar, estamos hablando de 40 millones de lempiras más o menos”.

Reseñó que desde que llegó comenzó una reingeniería en cuatro sentidos, la primera es la académica, actualizando la currícula a la altura de los países industrializados, en segundo lugar se han sistematizado los procesos.

Asimismo, se ha trabajado en mantenimiento de infraestructura y ornato y en cuarto lugar certificar el talento humanos. Este proceso ya tiene un año, pero hace falta más tiempo para ver los resultados.

En medio de todo este ambiente los más afectados son los alumnos, quienes están a la espera del inicio de las clases, que todavía es incierto.

“No vamos a empezar las clases hasta que los instructores aprendan las nuevas técnicas de formación, porque ese es parte del problema”, declaró.

Sostuvo que no van a esperar las decisiones que se tomen en el CES entre el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), trabajadores y gobierno para comenzar las clases, a menos que los empresarios les comuniquen por escrito que ya no van ha seguir aportando el 1%.