Honduras

El Pani es autosostenible, pero urge modernizarse y mejorar en sus ventas

La nueva titular del Patronato Nacional de la Infancia (Pani) dijo a EL HERALDO que se está saneando la institución y que vienen nuevos horarios de sorteos y mejores premios para mejorar las ventas de boletos

24.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Sobre una mesa redonda en el centro de la oficina se observan sus apuntes, un vaso con agua y los sellos de la institución.

Al fondo se encuentra la mesa de su despacho con la Bandera Nacional y la tradicional foto del Presidente de la República.

A casi tres meses en el cargo, la actual directora del Patronato Nacional de la Infancia (Pani), Patricia Margarita Asfura, asegura que la institución urge de un sistema de modernización y de incentivar las ventas de la Lotería Mayor y Menor de Honduras.

Luce una blusa rosada que hace juego con sus collares. A su lado está su asesora en comunicaciones, Inés Galeas, quien dio una explicación de la proyección institucional que tienen en la actualidad.

La funcionaria asumió el cargo en sustitución de la exdirectora del Pani, Golda Santos, para impulsar un proceso de saneamiento de la institución sumida en una profunda crisis.

EL HERALDO reveló en abril del año anterior cómo un grupo de empleados traficaba con la lotería Chica, además de evidenciar los abusos y el mal manejo de los premios.

La nueva directora del Pani afirmó que la institución todavía es autosostenible y lo qué paso lo darán a conocer los procesos de auditoría que realiza el Tribunal Superior de Cuentas (TSC). A continuación sus declaraciones.

¿Con qué misión llega al Pani?
El Presidente de la República me dijo más trabajo, tenemos que sacar adelante el Pani, tenemos que retribuir más a nuestra sociedad.

¿Y de la difícil situación en que se encontraba el Pani qué nos puede decir?
Ahorita nos hemos enfocado en trabajar, lo que queremos es que la fuerza de ventas se incremente, estamos retribuyendo a nuestros vendedores, nos estamos reuniendo con las asociaciones de los vendedores para ayudarles con su capital semilla y que puedan vender más.

A nivel financiero, ¿cómo encontró la institución?
Se estaba teniendo ventas, pero ahorita en diciembre repuntaron, de la Lotería Mayor ahorita se vendieron 7,000 pliegos más y la Lotería Menor subió de 4,900 a 5,200 bolsas, las ventas están incrementando.

¿Qué deficiencias ha encontrado en el Pani?
Deficiencias no, solo que falta reforzar a nuestros vendedores, darles más capacitaciones, ahorita estamos abriendo más puntos de ventas.

Si ahora han mejorado las ventas, ¿antes qué pasaba?
Pues hemos mejorado porque nos hemos reunido con los vendedores y los hemos estado capacitando.

¿Cómo dejó la exdirectora Golda Santos la institución?
(Hace una pausa para contestar) Pues, eso está en manos de las personas que están haciendo el análisis, yo no tengo ningún dato al respecto.

¿Le entregaron la resolución del Codipani sobre las denuncias de EL HERALDO?
Estamos trabajando en eso, en el cierre financiero y presupuestario para poder tomar decisiones para este nuevo año y modernizar la institución.

¿Qué planes tiene?
Con el cierre que me lo van a entregar en estos días vamos a ver qué decisiones se van a tomar.

¿Van a cambiar la imprenta del Pani?
Es que es muy vieja la imprenta y lo que se está pensado es modernizar la planta de producción con una nueva máquina, para tener un producto de mayor calidad.

A nivel de producción, ¿qué controles está haciendo?
La máquina tiene su control y su sistema de seguridad, cada sistema va con códigos de seguridad y todo, pero queremos reforzar eso.

En cuanto a los sorteos, ¿qué planes tienen para hacerlos más transparentes?

Ahorita se está reduciendo el tiempo del sorteo a un máximo de diez minutos y dentro del programa se dicen las series favorecidas.

¿Actualmente cómo está haciendo para evitar el tráfico de lotería?
La Lotería Mayor se está vendiendo por medio de los bancos y la Lotería Chica por medio de Banrural y nuestra fuerza de ventas que son más de 600 vendedores a nivel nacional.

¿El Tribunal Superior de Cuentas continúa haciendo las auditorías?

Ellos continúan haciendo las auditorías, no nos han dado un reporte, estamos esperando que nos den la información.

¿El Ministerio Público sigue las investigaciones?
El Ministerio Público no se ha presentado a mi persona, han llamado nada más para algunas audiencias, pero la asesora legal se ha apersonado.

¿En qué consiste el plan de modernización del Pani?
En poder hacer más sorteos, poder dar más y mejores premios, lo premios que no se vendan ponerlos en juego en los próximos sorteos y mejorar la entrega a los ganadores.

¿Qué control hay con las ONG que reciben recursos del Pani?
Con las ONG tenemos un comité técnico con el que estamos revisando a todas las ONG, todavía no se le ha dado a nadie, estamos viendo los nuevos procesos y los nuevos requisitos que se le van a solicitar para que vengan documentados.

¿Cómo lo estaban recibiendo anteriormente?
(Se detiene para ofrecer una explicación) Traían unos documentos, pero no los traían todos, entonces se les está llamando para que reúnan todos los requisitos.

¿Todavía es autosostenible el Pani?
Todavía es autosostenible y vamos a ser mejor con el repunte de ventas.

¿A nivel interno ha tenido que tomar medidas de control en distribución y venta de lotería?
En la distribución de lotería, como lo estamos haciendo por medio de banco, ahorita no tenemos ningún problema, más bien estamos con otras instituciones bancarias queriendo hacer negociaciones, queriendo abarcar todo el país.

¿A qué instituciones van a destinar los recursos que ingresan al Pani este año?
En remodelar las salas pediátricas de tres hospitales, el Hospital Escuela, el hospital de Danlí y el hospital de Puerto Cortés.

¿Se va a cambiar la vieja máquina de los sorteos?
Estamos viendo la posibilidad, porque estamos revisando el presupuesto para ver si la podemos comprar este año o el año siguiente, pero ya estamos haciendo el análisis para modernizarla, la imprenta sí la vamos a comprar