Honduras

Dos bancos dijeron 'no” a fideicomiso de los pasaportes

Por medio del Congreso Nacional se puso fin al proceso de concesión del sistema migratorio

FOTOGALERÍA
24.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los bancos que manejaban el fideicomiso para la modernización del sistema migratorio del país renunciaron a su administración.

Así lo revela el proyecto de decreto que introdujo la noche del miércoles a la Cámara Legislativa el secretario de este poder del Estado, Tomás Zambrano.

El documento manda a dar por terminado “el contrato de fideicomiso para el proyecto de modernización, mejoramiento, administración y operación del sistema de servicios migratorios y de extranjería y de emisión de pasaportes de Honduras”.

De interés: Instituto Nacional de Migración tiene libretas, pero atrasa pasaportes

La finalización del contrato surge en el preciso momento en que el Instituto Nacional de Migración (INM) busca hacer una exagerada compra de libretas de pasaportes y a las puertas de pasar al pasaporte electrónico.

Proceso
Mediante decreto ejecutivo número PCM-010-2014 se había autorizado a la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza) y a la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) suscribir con banco Atlántida el contrato de fideicomiso del proyecto el 13 de enero del 2014.

No obstante, el 26 de enero del 2016, banco Atlántida en su condición de fiduciario presentó formal renuncia a este proceso, pasándolo al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

El pasado 21 de agosto de 2018, Banadesa también interpuso la renuncia al cargo de fiduciario ante Gobernación y Coalianza.

En ese sentido, el mismo Poder Ejecutivo demandó al Congreso Nacional aprobar el acuerdo de terminación y liquidación del contrato para la modernización del sistema migratorio.

El contrato fue dado por terminado hasta la noche del miércoles a través del Congreso Nacional. Sin embargo, antes el INM comenzó a utilizar los recursos del fideicomiso para comprar libretas y el sistema de migración electrónica.

En entrevista con EL HERALDO, la titular del INM, Carolina Menjívar, afirmó que este convenio de fideicomiso con Coalianza ya se había finalizado, pero se negó a brindar la documentación.

Mientras que las autoridades de Coalianza afirmaron que estaban a la espera de que les notificaran qué iba a pasar con el proyecto del pasaportes.