Honduras

Poder Ejecutivo reenviará al Congreso Nacional la Ley del IHSS

Tras extensas horas de diálogo, el CES busca que el Congreso discuta y apruebe pronto el anteproyecto

16.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Poder Ejecutivo reenviará en las próximas horas al Congreso Nacional (CN) el anteproyecto de la nueva Ley del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Lo anterior responde a una petición del Consejo Económico Social (CES), que entregó de nuevo el anteproyecto al ministro de la Presidencia, Ebal Díaz. El propósito es que los diputados la sometan a discusión y la aprueben.

Al entrar en vigencia se dará paso a un nuevo gobierno corporativo en el Seguro Social conformado por tres directores especialistas. Mientras que la Comisión Interventora del IHSS culminará su gestión tras cinco años frente a la institución.

Lea también: Elvin Santos anuncia creación de bancada independiente

“El anteproyecto fue consensuado durante dos años y se volvió a entregar este día (ayer), vamos a hacerle una visita al doctor Mauricio Oliva y al Congreso de la República para que los consensos que se lograron sean respetados”, expresó Juan Carlos Sikaffy, presidente del CES.

Agregó que se pretende contar con una ley de seguridad social que pueda estar acorde a que todos los trabajadores tengan un servicio de calidad en la prestación de servicios médicos y la entrega de medicinas. “Una vez aprobada la ley va a haber una gobernanza corporativa (en el IHSS) que nosotros vamos a poder asumir”, comentó Sikaffy.

Por su parte, Daniel Durón, representante del sector obrero, manifestó que se reenvió el anteproyecto en vista de la problemática que se ha presentado últimamente en el Seguro Social.

Indicó que hay un 90 por ciento de consenso con el anteproyecto. En 2016, el problema que obstaculizó que la ley fuera introducida al CN es que no tenía el suficiente consenso y varios sectores estaban en contra de su diseño. En ese entonces, el anteproyecto solo pasó el primer debate, lectura y luego quedó engavetado.

Al introducirlo nuevamente en la Secretaría del CN corresponde que se nombre una comisión de dictamen, que podría ser la de Salud.

“La legislación nuestra establece que cuando un proyecto no se aprueba en una legislatura tiene que volverse a presentar, y aunque el presidente del CN es el mismo, pero es otro Congreso, tenemos que volver a enviarlo formalmente para que el CN nombre una comisión nueva para que discuta esta iniciativa”, explicó Ebal Díaz.

Agregó que esperan que el CN ponga la discusión de esta ley dentro de sus prioridades. La ley busca la universalización de los servicios que presta la institución a nivel nacional. En los lugares donde no tenga presencia de hospitales y clínicas se utilizarán servicios subrogados para que el paciente no tenga que viajar hasta la capital.

“El compromiso nuestro es apoyar los consensos logrados en el CES de manera que vamos a enviar inmediatamente la iniciativa al CN y vamos a acompañar en el debate estos consensos”, expresó Díaz.

De interés: El 22 de enero se conocerá resolución contra Medina y Toño Rivera