Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández inaugura las matrículas de año escolar

El mandatario anunció una fuerte inver-sión económica en los centros educativos a nivel nacional

16.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Atender a 2.2 millones de niños y jóvenes en el Sistema Educativo Nacional es la meta de las autoridades.

El presidente Juan Orlando Hernández realizó el lanzamiento oficial del Año Escolar 2019 con el inicio de la apertura de matrículas.

El acto se llevó a cabo en la escuela Enmanuel, ubicada en la colonia Canaán de Tegucigalpa, con la modalidad de que este año para matricular a un alumno no se va a solicitar la partida
de nacimiento.

Los padres de familia solo tendrán que presentar su tarjeta de identidad y el nombre del menor y de esa forma la partida de nacimiento se va a obtener en línea ya que las escuelas y colegios estarán conectadas a la base de datos del Registro Nacional de las Personas (RNP).

El mandatario anunció que “para el nuevo año lectivo se va a cambiar la historia de Honduras y se hará con más educación de calidad para todos”. “Hoy estamos listos para iniciar un nuevo año escolar, en el que vamos a atender a 2.2 millones de niños y jóvenes”, dijo.

El Presidente recordó que en épocas anteriores en las escuelas y colegios se impartían apenas 50 o 60 días de clases al año, “porque los intereses de los niños estaban secuestrados por grupos que cerraban las escuelas pensando en sus propios intereses, pero desde hace cuatro años se imparten más de 200 días de clases y se va por más”.

Anunció que cada persona que reciba un beneficio del programa Vida Mejor “deberá de tener como requisito la inscripción de sus hijos en las escuelas”.

Por su parte, el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, dijo que para consolidar la matrícula en el país “es fundamental el esfuerzo de los gobiernos locales, los padres de familia, las organizaciones no gubernamentales y las iglesias”. “La educación es el verdadero movilizador social de nuestro país y tenemos que potenciarla al máximo”, dijo Bueso.

“Se debe ir casa por casa, invitando a los padres y madres de familia para que puedan acudir a matricular a sus hijos, ese es el primer paso para mejorar la calidad de la educación”, apuntó Bueso.