Honduras

Los diez héroes del año en Honduras

Johnny McDonald compartió con estudiantes de diversos centros educativos de la capital el incomparable amor que siente por el arte, en este caso la pintura, él y nueve hondureños más forman parte de los héroes del año
31.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Doña Utila Hernández, “la alcaldesa”, brindó sin ningún problema a las autoridades municipales una cátedra de lo que es la verdadera responsabilidad, Zaki Magoa y Ever Miguel Velásquez, los hondureños que encabezan la lista de los 10 héroes del año.

1. La Montañita
Los bomberos héroes que ofrendaron su vida

Los bomberos nunca mueren. Simplemente arden para siempre en el corazón de las personas a las que salvaron.

Este es el caso del apagafuegos Ever Miguel Velásquez (21), guerrero y héroe incansable, quien se aferró a la vida de manera sorprendente tras resultar gravemente herido cuando luchaba por sofocar -junto a otros cuatro compañeros- un incendio forestal en el sector de la Reserva Biológica Uyuca y La Montañita, carretera al departamento de El Paraíso.

Velásquez fue trasladado de emergencia al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), seguidamente fue llevado a un hospital de la Ciudad de México para recibir durante ocho meses un tratamiento especializado, debido a las severas quemaduras.

Sin duda alguna, hablamos de una historia ejemplar, digna de admirar y que, de una u otra manera, cambia la forma en que en ocasiones vemos la vida.

El valiente joven solicitó que en la sala de recuperación en la que permaneció se colgara su tan querido uniforme de bombero; así que, todos los días al despertar, su mirada se apostaba en el atuendo. Este fue uno de los escudos de donde Ever cosechó las fuerzas necesarias para recuperarse.

Fue así como Ever logró convertirse en el héroe con vida que toda Honduras contempla y festeja de pie.

El esforzado bombero recientemente retornó al territorio nacional, en donde fue recibido en medio de aplausos y abrazos de sus parientes y demás personas que se hicieron presentes al Aeropuerto Internacional Toncontín. El entregado catracho arribó al país portando orgullosamente el uniforme del Cuerpo de Bomberos que tanto extrañó.

Tras su llegada, Velásquez dio a conocer su emoción al estar nuevamente en la patria que lo vio nacer y en la que espera seguir desempeñándose de la mejor manera.

Su rostro marcado por las cicatrices no deja de reflejar una dulce y enorme sonrisa que, sencillamente representa la satisfacción de tener el privilegio de hacer lo que le gusta y pasión por hacer las cosas como se deben.

En la tragedia que ocurrió a mediados de abril de 2018, los cuatro bomberos que combatían la catástrofe junto a Ever perdieron la vida.

Velásquez junto a sus colegas -que ya no están entre nosotros- son ¡héroes! Razón por la que los hondureños hoy lamentan su partida.

2. Compromiso y liderazgo
Utila Andino, “la alcaldesa” de la colonia Villa Nueva

Utila Delmy Andino Hernández, más conocida como “la alcaldesa”, tiene un único sueño: ver una comunidad desarrollada y próspera.
Ese ha sido el principal motor que la ha impulsado para aferrarse a una deteriorada pala para ponerse en acción y brindar solución a los problemas de la colonia Villa Nueva.
El inmenso amor que siente por el lugar en el que habita le ha permitido involucrarse y llevar a cabo diversos proyectos en beneficio de su sector. La aguerrida señora, quien logró convertirse en amiga de los pesados baldes y el cemento para laborar con ellos tuvo la iniciativa de pavimentar 100 metros de calle de la colonia. Los vecinos aportaron voluntariamente entre uno a cien lempiras como máximo. La alcaldesa va por más.

3. Esforzado
Un súper papá que lucha contra las adversidades

Javier López es un catracho que sabe cómo levantar el estandarte de guerrero ante las adversidades. Así de claro lo dejó cuando tomó la decisión de abrir una fundación para apoyar a los niños con discapacidad, después de que su primogénito Javier Arístides, de 28 años de edad, presentara problemas en su cabeza, ya que no podía mantenerla firme, y a eso súmele problemas de aprendizaje. Pese a esta dificultad, no se dio por vencido y entre lágrimas se alzó para ayudar a su hijo y los infantes que lo requieran. La solidaridad de don Javi también se ha convertido en un apoyo y aliado de EL HERALDO.

4. Séptima edición
Andepcih apoyada por la Vuelta Ciclística EH

La Asociación Nacional para el Desarrollo de las Personas Ciegas de Honduras (Andepcih) fue la fundación beneficiada con la séptima edición de la Vuelta Ciclística de EL HERALDO, el pasado 23 de septiembre en la capital.
Y es que, pese a su impedimento, los miembros de Andepcih saben cómo salir adelante para cumplir sus metas.
La Asociación está conformada por al menos 400 integrantes de distintas partes del territorio nacional con sede en Tegucigalpa. Con un poco más de tres años de fundación, la Asociación surgió con la finalidad de apoyarse entre personas que padecen de ceguera.

5. Sin miedos
Padre Patricio Larrosa, héroe de la educación

En Honduras existen muchos “superhéroes” y no precisamente los imaginados por los niños a través de las caricaturas. En esta ocasión hablamos de un superhombre que no le tiene miedo a nada, este es el padre Patricio Larrosa, quien se ha convertido en un héroe para muchos infantes de algunas zonas deprimidas de la capital.
Sin necesidad de usar capa ni antifaz, el eclesiástico es el fundador de la Asociación Colaboración y Esfuerzo (Acoes) que impulsa proyectos de educación. Su labor lo llevó a ser nominado en 2017 al Premio Princesa de Asturias de la Concordia en España.

6. Solidaridad
CEPUDO, una luz para los más necesitados

La fraternidad de la organización CEPUDO también ha tocado la puerta de EL HERALDO. El objetivo de esta entidad es servir a la comunidad más pobre de Honduras. Con la ayuda de Dios, buscan mejorar la calidad de vida de los más necesitados. Además, intentan establecer comunidades desarrolladas integralmente para superar así las condiciones de extrema pobreza que han cobijado fuertemente a muchos hondureños. CEPUDO ha fortalecido a través de este rotativo la solidaridad, mediante donaciones de bienes materiales, capacitaciones y asistencia técnica.

7. Religioso
El emisario de San Francisco de Asís

Fray Jorge de Jesús Ramírez es un franciscano nazaretano, de 50 años de edad, quien hace cinco años llegó desde tierras costarricenses para instalarse de manera permanente en el municipio de Santa Clara. Su misión se debe a que este sector tiene el nombre de la compañera espiritual de San Francisco de Asís. En su ardua labor ha edificado una iglesia construida con tablas de madera. Los constructores fueron los más de 60 niños que ahora acuden a recibir formación religiosa y cultural al humilde templo. Todos los días los infantes son formados en varias ramas del arte y también en la religión católica.

8. Maestro del pincel
Johnny llenó de colores las Escuelas Amigables

Gracias al incomparable talento del artista Johnny McDonald con los pinceles y las pinturas, el proyecto de Escuelas Amigables que lidera diario EL HERALDO se vistió de color.
Los alumnos de diversos centros de educación de la capital recorrieron la ruta ecológica con diferentes tonalidades y creatividad.
Por primera vez en el trayecto de la verde campaña interescolar, los muros de las instituciones fueron una hoja en blanco para compartir un mensaje de protección y amor a la naturaleza. Faena liderada por el maestro del pincel: Johnny McDonald.

9. Repartiendo felicidad
Zaki Magoa, el mago que alegra corazones

El fantástico mago español Zaki Magoa no podía faltar en esta lista, pues con sus trucos de magia se ha encargado de inyectar adrenalina en diversas festividades, especialmente en el Día del Niño.

Agustín Villagrán, más conocido como Zaki Magoa, ha generado risas, gritos y aplausos ante cada acto de magia presentado a los infantes y adolescentes del Hogar Bencaleth, quienes vivieron su fecha de manera divertida gracias a EL HERALDO.

Magoa es el encargado de alegrar pequeños corazones en la capital con sus asombrosos actos de magia.

10. Apasionado
Padre Alberto Gaucci, un amante del deporte

Por su labor en Honduras y el fiel apoyo al fomento del deporte, el padre Alberto Gaucci es digno de estar en el top 10 de los héroes de este 2018.
Gaucci es proveniente de Malta, y desde su llegada al territorio nacional se ha dedicado a las labores altruistas como la construcción del estadio Juan Ramón Brevé de Juticalpa; proyecto que tiene un costo de al menos 30 millones de lempiras y que fue promovida por el religioso.
Cabe destacar que la Confederación Deportiva Autónoma de Honduras (Condepah) le hizo entrega del premio Quijote del Deporte 2016.