Honduras

Rolando Dubón Bueso: 'Apoyo de la OEA armonizará reformas”

Diputados de la oposición cuestionan la consultoría que harán expertos de esta entidad regional

18.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El titular de la comisión ordinaria de Asuntos Electorales, Rolando Dubón Bueso, mencionó ayer que el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) permitirá armonizar la aprobación de reformas electorales en el Congreso Nacional.

“Conseguir el apoyo de la OEA en relación a reformas electorales y otros aspectos va a contribuir a poder armonizarnos, llevar a cabo reformas electorales que son vitales para el siguiente proceso electoral”, destacó a EL HERALDO.

El diputado del Partido Nacional enfatizó que “es necesario reformas electorales en nuestro país, en la medida que el diálogo patine yo creo que no podemos nosotros quedarnos de brazos cruzados; el Congreso Nacional al final de cuentas es el que va a tomar las decisiones”. La concretización de consensos entre las distintas fuerzas políticas es fundamental para lograr las enmiendas en materia electoral, indicó.

El pasado lunes una comisión de congresistas encabezada por el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, suscribieron un convenio con Luis Almagro, secretario general de la OEA, para que esta entidad regional elabore una propuesta de reforma electoral a través de consultores.

Sin embargo, la jefa de la bancada del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Doris Gutiérrez, cuestionó que “nosotros ya sabemos qué reformas hay que hacer, todos los partidos han planteado las reformas que quieren y el problema es que no ha habido consenso”. El lunes próximo arribarán al país los primeros asesores de la OEA, quienes se reunirán en privado con los distintos actores políticos y sociales.