Honduras

Unas 45 mil familias están bajo amenaza por las inundaciones tras lluvias

En Consejo de Ministros se definió ayer un plan para atender emergencias. Al menos dos muertos y tres desaparecidos dejan tormentas

FOTOGALERÍA
06.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al menos dos muertos y tres desaparecidos dejaban como saldo anoche las fuertes lluvias en el país.

Mientras unas 45 mil familias que viven en las zonas vulnerables de los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca y Valle, declarados en alerta roja a partir del sábado, están expuestas al peligro de inundaciones y deslaves si no toman las precauciones del caso y omiten las recomendaciones de las autoridades.

Según la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), uno de los muertos fue identificado como Bladimir Oquelí Mendoza Álvarez, de 25 años, ahogado en la quebrada El Sapo, en la colonia capitalina 3 de Mayo.

Por otro lado, Copeco registró como desaparecidos al niño solo conocido como “Wil”, que habría caído a una quebrada en la colonia Villanueva, y Juan Bautista Soriano Espinoza, quien habría sido arrastrado con todo y su caballo al pretender cruzar la quebrada La Regina, en la aldea Duyusupo, zona protegida por la ONU.

Sobre este último, pobladores de San Marcos de Colón confirmaron a EL HERALDO que lo hallaron ahogado cuatro kilómetros abajo. “Él iba montado para pasar un ganado parido y él se metió primero, pero el caballo apareció vivo”, dijo Lizeth Ponce, vecina del lugar. Otra persona está desaparecida en Comayagua y un hombre que saltó ayer al río en la capital también está desaparecido.

Copeco, asimismo, reportó 38 familias afectadas, que aglutinan 344 miembros; 141 personas evacuadas que pertenecen a 28 familias; 122 personas albergadas que forman parte de 25 familias y 53 viviendas dañadas de las cuales 11 fueron destruidas. Además, ocho carreteras y un puente resultaron afectados mientras un muro en la capital colapsó.

Los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca y Valle fueron declarados en alerta roja por 48 horas al aumentar las lluvias y al confirmarse pronósticos nada alentadores en cuanto a las condiciones del tiempo entre hoy y mañana.

“La alerta roja significa que hay que evacuar, no cabe otra condición más que la evacuación porque el objetivo que buscamos es que no se pierdan vidas en Francisco Morazán, Valle y Choluteca donde en las partes más vulnerables podríamos estar hablando de 40 a 45 mil personas”, afirmó a EL HERALDO Juan José Reyes, director del Sistema de Alerta de Copeco.

Foto: El Heraldo

El problema climático provocó una reunión de emergencia del Consejo de Ministros y del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), encabezada por el presidente Juan Orlando Hernández, quien se trasladó hasta la sede de Copeco para coordinar la política de prevención y de ayuda si las cosas y los daños empeoran.

Por el agravamiento de las condiciones del tiempo pasó inadvertido el retorno a la capital de miles de turistas después de disfrutar del prolongado feriado que casi todos los años coincide con las condiciones del tiempo adversas.

Lea además: Hombre se lanza a embravecidas aguas del río Choluteca

El presidente Hernández, quien portaba un chaleco anaranjado de Copeco, pidió a la población colaborar tomando las medidas de precaución porque si bien este fenómeno aún no alcanza las dimensiones del huracán Mitch, sí está provocando desde ya los primeros daños a las familias y a la infraestructura.

El huracán Mitch, que azotó Honduras a finales de octubre de 1998, dejó unos 14 mil muertos y daños en un 70 por ciento a la infraestructura y a la economía.

Hernández exhortó a las Naciones Unidas a reflexionar sobre la necesidad de desembolsar los prometidos recursos para financiar proyectos de mitigación en las zonas vulnerables de Centroamérica donde Honduras está expuesta a ser el blanco del cambio climático.