Honduras

Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal viola el debido proceso con expulsiones de diputados

Diputado de Atlántida, Bader Dip, dice que a él también lo expulsaron, por lo que suman 18 las sanciones. El TSE estudia el caso

28.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La expulsión de los 17 diputados por parte del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) la madrugada del miércoles viola las garantías contitucionales del debido proceso, de defensa y de presunción de inocencia, según analistas jurídicos consultados por EL HERALDO.

A la lista de 17 expulsados, se suma el congresista Bader Dip, representante de Atlántida, quien, en una nota pública, cuestiona que también “me expulsan de nuestro glorioso Partido Liberal, esto es un atropello, ya que recibimos expulsión sin romper lineamientos del partido”.

Lo anterior quiere decir que son 18 los diputados que, según el CCEPL, ya no son parte de la bancada en el Congreso Nacional por haber supuestamente desobedecido la línea de la autoridad partidaria dictada el 17 de septiembre de los corrientes.

En esta posición, el CCEPL entra en contradicción porque primero pide a sus diputados que le den el voto a la Junta Interventora toda vez que “esté conformada por los tres principales partidos políticos del país: Partido Liberal, partido Libre y Partido Nacional”, como en efecto así ocurrió.

Luego pide “que el perfil de los miembros de la Comisión Interventora sea estrictamente técnico (no perfil político) y que reúna las cualidades profesionales para desempeñar un cargo de tal envergadura e importancia”.

VEA: El PAC y Libre no cumplen con ley de Transparencia

“El candidato propuesto por el Partido Liberal de Honduras, llegado el momento, será debidamente consensuado con el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal”, dice la nota.

El debido proceso
La expulsión de los congresistas liberales no tiene antecedentes porque este partido siempre ha sido beligerante y conflictivo, que ha sufrido divisiones y en algunos casos sus disidentes, que nunca fueron expulsados, terminaron formando sus propios partidos como Manuel Zelaya Rosales, que formó el partido Libre en 2011 y Manuel Bonilla, el Partido Nacional en 1902.

En 1906, el fundador del Partido Nacional capturó en pleno salón de sesiones y mandó a la cárcel, sin previo proceso judicial, a nueve diputados liberales encabezados por Policarpo Bonilla, fundador del partido que hoy está en crisis.

Lo que pasó la madrugada del miércoles en la sede del liberalismo vulnera los principios constitucionales “del debido proceso, defensa y presunción de inocencia”, en opinión del profesional del derecho y dirigente liberal Arturo Echenique Santos.

La expulsión, de igual manera, viola “la Convención Interamericana de los Derechos Humanos” y contradice los principios del liberalismo que en Honduras “ha sido bastión de la defensa la institucionalidad, garantías constitucionales y derechos humanos”, dijo Echenique Santos, exmiembro del Partido Liberal en el otrora Tribunal Nacional de Elecciones (TNE).

VEA: Diputados del Partido Liberal presentan denuncia al TSE

“Esa resolución al margen de la ley será sujeto del recurso de amparo que protege las garantías constitucionales y otorgará los derechos violentados de los recurrentes, dejando en descrédito al Partido Liberal”.

Por su lado, Juan Carlos Barrientos, apoderado de los expulsados, aseguró que “les están violando derechos constitucionales como el de la legítima defensa, no los han llamado a una audiencia de descargo, han usurpado el papel que tiene el Tribunal Disciplinario”.

Agregó: “De manera directa se ha ido el Central Ejecutivo que debería de ser un tribunal de alzada, a esto le cabe un recurso de amparo con suspensión del acto reclamado y una impugnación en el Tribunal Supremo Electoral”.

Resolución del TSE
Justamente, al TSE llegó un escrito la tarde del miércoles en el cual los diputados denunciados aseguran que fueron castigados “por no cumplir los caprichos de nombrar las personas que algunos de ellos pretendían”.

VEA: Ellos son los 17 diputados expulsados del Partido Liberal tras votación a favor de la interventora del RNP

Aseguran los congresistas que se les ha violado su derecho a la “libertad de conciencia, la garantía del debido proceso, y nuestro derecho de defensa, aplicando disposiciones contenidas en reformas de los estatutos del Partido Liberal tomadas en la última Convención celebrada el 7 de mayo de 2017 que carecen de validez porque no fueron consultadas ante el Tribunal Supremo Electoral”.

Uno de los afectados, Elvin Santos, quien ha tenido una polémica casi permanente con Luis Zelaya, dijo que la expulsión “no tiene ni fundamento legal, justo o jurídico”.

“No vamos a dejar de hacer nuestro trabajo para esperar que otro cumpla con la ley, que los abogados sean los que nos defiendan, les digan que dejen de atacar, mentir, estar yendo a los medios de comunicación a falsear información”, dijo el excandidato presidencial de 2009.

VEA: Los rostros de los diputados expulsados del Partido Liberal

Sobre el escrito presentado al TSE, el secretario general de este organismo, Alejandro Martínez, refirió que el ente está trabajando para pronunciarse si admite o no el documento. “Nosotros tenemos que oír al Partido Liberal, no solo a ellos”, afirmó.

Entre tanto, el presidente del CCEPL, Luis Zelaya, escribió en Twitter: “Las cartas están sobre la mesa, el lado oscuro del PL (Partido Liberal), con su máximo referente Carlos Flores Facussé, arremete en mi contra por la cruzada en adecentar nuestro Partido, coludidos y confabulados con las élites políticas tradicionales corruptas”.