Honduras

Interventores del Registro Nacional de las Personas deben tener facultades de investigar irregularidades

Así lo demandó Carlos Hernández, representante de Transparencia Internacional en Honduras y director Ejecutivo de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ)

28.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -La comisión interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP) debe tener las facultades para investigar todas las denuncias de irregularidades.

Así lo demandó Carlos Hernández, representante de Transparencia Internacional en Honduras y director Ejecutivo de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ).

Hernández se reunió el lunes con la comisión de dictamen del Congreso Nacional que nombrará a los interventores.

Afirmó que el proceso de intervención se debe acelerar, pero no con la intención de solo cambiar personas, sino que tomar acciones para resolver el problema de raíz.

“Este problema tiene que ver con la politización del sistema, el censo electoral, la eficiencia del recurso humano, que debe pasar por un proceso de evaluación objetiva, que permita que se queden los buenos”, declaró.

Afirmó que como sociedad civil le están pidiendo al Congreso Nacional que la comisión interventora tenga amplias facultades para que haga los cambios que se vienen demandando desde hace varios años en la institución.

EL HERALDO ha denunciado en una serie de trabajos de investigación las irregularidades en la contratación de jugadores para equipos de fútbol, compra de suministros, dietas excesivas y empleo de familiares y activistas políticos.

“La interventora tienen que tener la capacidad de investigar todas las irregularidades y remitir al Ministerio Público, lo que encuentren”, demandó Hernández.

Insistió en que no solamente es cambiar funcionarios, por eso se insiste que los interventores deber ser personas idóneas, capaces, profesionales y técnicos.

Este tipo de personas son necesarias, porque tendrán la capacidad de identificar las irregularidades y sancionarlas, sin proteger a nadie, independientemente del partido al que pertenezca.

Para evitar que el RNP, siga siendo un nido de activistas y donde trabajan cantidades de familiares de los directivos, se deben hacer los cambios requeridos.

Por eso es urgente trabajar en los proyectos de la nueva ley registral y que se nombre a quienes serán los interventores, que no sean activistas reconocidos o exfuncionarios de la misma institución.

Además los interventores deben comenzar a trabajar en la nueva tarjeta de identidad mediante un proceso transparente.

Instó al Congreso Nacional a que acelere la selección de los interventores y que los den a conocer los nombres para que el pueblo los conozca y comenzar a trabajar para hacer los cambios que el RNP necesita, ya que es una institución de seguridad nacional.

Le puede interesar: Hasta familiones de altos funcionarios hay en el RNP