Honduras

Hasta familiones de altos funcionarios hay en el Registro Nacional de las Personas

La Unidad Investigativa de EL HERALDO tuvo acceso a documentos que muestran cómo en el Registro Nacional de las Personas hay contratadas parentelas que ostentan cargos de jefaturas, en su mayoría

28.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Padre, hijo, nuera, cuñado, suegro, excónyuge, cónyuge y hasta hijastros de un alto funcionario del Registro Nacional de las Personas (RNP) trabajan juntos ante la vista y paciencia de los demás empleados de la institución.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO tuvo acceso al listado del familión que tiene contratado uno de los miembros del Directorio del RNP.

Además accedió a documentos de esa dependencia estatal que muestran una serie de aumentos selectivos, dietas y ostentosos pagos a otro grupo de empleados contratados bajo la modalidad por hora.

El familión
Carlos Romero,
subdirector administrativo del RNP, comenzó a laborar en la institución desde junio de 2014.

A lo largo de los años el funcionario contrató a varios de sus familiares.

Dietas
El Directorio por completo se recetó en junio de este año un pago de 90,000 lempiras por concepto de dietas.

El Código de Conducta, Ética del Servidor Público contempla este tipo de actos en el capítulo II de Definiciones como un “conflicto de intereses” y puede contribuir a sanciones contra el funcionario que, incluso, podrían llevarle hasta la destitución.

Según información oficial a la que tuvo acceso EL HERALDO, Romero tiene contratados en el RNP a entre 10 y 12 parientes.

De interés: Jugadores de fútbol del RNP dieron cédulas falsas a dos extranjeros

El primero es su hijo Erick Franco Romero Nájera, con número de identidad 0801-1986-11546 y quien según la información actualmente ocupa el cargo de subjefe del departamento de Transparencia con un sueldo entre los 30,000 y 35,000 lempiras.

Antes de eso, según consta en la circular No. 07-DRH-2015 a la que tuvo acceso EL HERALDO a través del Portal de Transparencia del RNP, el joven recibió un ascenso intermedio a supervisor regional.

También está contratada la hija del subdirector Romero, Viana Patricia Romero Márquez, con cédula 0801-1992-09932, quien actualmente es subjefe del Departamento de Obras Físicas y cuyo salario oscila entre 30,000 y 35,000 lempiras.

Al igual que su hermano, la presencia de la joven en el RNP está evidenciada en un informe de viaje subido al Portal de Transparencia, el 20 de octubre de 2017, en el que ella misma le remite un documento a su padre para detallarle una gira de trabajo que realizó con otras autoridades por el departamento de La Paz.

La joven Romero Márquez también tiene a otro de sus hermanos (solo de madre) laborando en el RNP y es el empleado Jonathan Said Flores Márquez, con número de identidad 0801-1986-00057, en el cargo de subjefe del Departamento de Identificación, con un salario mensual de 30,000 a 35,000 lempiras.

El subdirector Romero también tiene en el RNP a su cuñado (pareja de su hermana). Se trata de Elbin Enrique Castillo, con número de identidad 0801-1971-09354, quien trabaja como pagador especial en la institución con un salario de entre 45,000 y 50,000 lempiras.

La presencia de Castillo está constatada en la nota de ingresos que se percibieron en la institución en septiembre del año pasado por un monto de 4.6 millones de lempiras, dirigida para el departamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública (IAIP).

Pero las contrataciones no paran ahí, ya que también en la institución labora la nuera del subdirector Romero (pareja de su hijo Erick Romero). Se trata de Bricelda Carolina Rodríguez Valladares, quien labora en el departamento de Recursos Humanos y se constató de igual forma, por medio del Portal de Transparencia, que se le hizo un pago de viáticos.

Además: Así obtuvo un mexicano sus papeles en el Registro Nacional de las Personas

En el mismo departamento de Recursos Humanos trabaja la hermana de esta joven. Ella es la empleada Nohelia Rodríguez Valladares, que es la cuñada del hijo del subdirector del RNP.

Carlos Romero también ha tenido otras parejas con las que tiene hijos de por medio. Es el caso de la empleada Nolvia Yaneth Fúnez Fúnez, con número de identidad 0611-1975-00197, que ostenta el cargo de supervisora regional con un salario mensual de entre 20,000 y 25,000 lempiras.

Los hijos que unen al subdirector Romero con Fúnez son: Rocío Yaneth Romero Fúnez y Carlos Yahel Romero Fúnez.

Roberto Fúnez Fúnez, padre de esta expareja de Romero, también está contratado en el RNP, en el departamento de Archivo Central.

Fuentes oficiales de la institución confirmaron a EL HERALDO que todas estas personas laboran actualmente en el RNP. Igualmente detallaron que, además del subdirector, otros altos funcionarios del ente registral han contratado parientes.

EL HERALDO se comunicó, nuevamente, con el subdirector Romero para conocer su versión, sin embargo, se limitó a reiterar que “no quiero hablar con ustedes”. EL HERALDO le explicó que se trataba de la contratación de algunos de sus familiares en el RNP y tajantemente contestó: “no me importa”.

Dietas y pagos
EL HERALDO
también tuvo acceso a la planilla de empleados permanentes del mes de junio de este año y en ella se evidencia que Gerardo Martínez, subdirector técnico; Miguel Villeda Villela, director; y Carlos Romero, subdirector administrativo, recibieron un pago de 90,000 lempiras cada uno, sumado a su salario y decimocuarto mes de salario. Este pago está bajo el concepto de dietas.

Se conoció que este tipo de pagos se reciben cuando los funcionarios realizan reuniones de directorio y deben trasladarse a otras instituciones. También se conoció que en el RNP hay empleados contratados bajo la modalidad por hora que devengan salarios superiores a los 33,000 lempiras mensuales.