Honduras

Jugadores de fútbol del Registro Nacional de las Personas dieron cédulas falsas a extranjeros

20.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Por sus venas corre sangre azteca, pero en su tarjeta de identidad era un hondureño.

Rafael Álvarez Belismelis, con registro de nacimiento 0825-1964-00425, quien decía ser originario del municipio de Tatumbla, llegó al Instituto Nacional de Migración (INM) a solicitar por primera vez una libreta de pasaporte.

El hombre pagó la cita, realizó el papeleo, pero al momento de revisar a detalle su documentación saltaron a la luz algunas inconsistencias.

Belismelis fue separado del resto de las personas, se notó nervioso y más aun cuando la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII) comenzó a interrogarlo.

Sus respuestas lo delataron, el hombre en realidad era un ciudadano mexicano con documentos falsos de hondureño.

Pero ¿cómo los obtuvo? La Unidad Investigativa de EL HERALDO accedió a documentos que revelan cómo dos futbolistas del equipo de fútbol Real de Minas de la Primera División, que son empleados del Registro Nacional de las Personas (RNP), colaboraron para registrar y darle una tarjeta de identidad al hombre.

La presencia de jugadores contratados en el RNP fue denunciada meses atrás por la Unidad Investigativa de EL HERALDO que en ese momento reveló cómo con fondos del Estado altos funcionarios de la institución pagaban a jóvenes para que jugarán en el equipo Infop de la segunda división que al final terminó por ser el nuevo inquilino de la Liga de Primera de División bajo un nuevo nombre, el de Real de Minas.

Pese a las denuncias y el malestar por el abuso, los jugadores fueron protegidos y siguieron laborando en el RNP.

Lea además: ¿Hubo manipulación del sistema desde el RNP de Tegucigalpa?

Investigación
El Instituto Nacional de Migración (INM) emitió la alerta, Belismelis no era un hondureño sino un mexicano con documentos falsos.

La DNII inició el proceso de investigación que llevó a tres nombres: Walter Vanqquenvaguer Flores, portero del equipo de fútbol Real de Minas y encargado de entregar partidas nacimientos en la oficina principal del RNP en Tegucigalpa.

Al portero lo conocen como “Manotas” y fue el titular en los primeros tres compromisos que su equipo disputó en la liga del máximo circuito.

Moisés Elías López, jugador del equipo y actual máximo goleador en los encuentros que han disputado, también aparece vinculado.

El joven debutó con el Real de Minas en el primer encuentro del club e incluso goleó al Olimpia y Platense.

La tercera persona es David Josué Aguirre, quien labora en la entrega de identidades.

La DNII mediante el documento 312-2018 solicitó al RNP “copia del expediente sobre faltas y sanciones relacionadas a los funcionarios”.

La nota explicó que “se tiene información que dichas personas están involucradas en la inscripción irregular de Leah Regina Larach Larach (palestina) y Rafael Álvarez Belismelis (mexicano)”.

17 mayo 2018

El ciudadano mexicano Rafael Álvarez
Belismelis solicitó a sus 54 años por primera
vez una partida de nacimiento falsa en el
municipio de Tatumbla, seis días después
jugadores del equipo Real de Minas le ayudaron
a obtener una tarjeta de identidad.

El documento detalló que la DNII está amparada para solicitar la información en el artículo 6 y 9 de la Ley de Inteligencia Nacional y los artículos 128, 147, 272 y 273 del Código Procesal Penal.

En este caso también se investiga a una empleada más, quien es registradora civil del municipio de Tatumbla, FM.

Lea además: Así obtuvo un mexicano sus papeles de hondureño en el RNP

Tráfico de identidad
La Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII) solicitó información al RNP de tres funcionarios, incluidos dos miembros del equipo de fútbol Real de Minas de la primera división, por las inscripciones irregulares de dos extranjeros.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO obtuvo los documentos de cómo se realizó la inscripción del mexicano Rafael Belismelis en Tatumbla, municipio en el que se investigan 12 casos más.

Según el informe, Belismelis solicitó su partida de nacimiento por primera vez el pasado 17 de mayo de 2018, nunca antes lo había hecho, a pesar de tener ya 54 años. El registro se realizó con el usuario y clave de una empleada del RNP de la oficina de Tatumbla y se comprobó por el informe que la partida de nacimiento fue impresa ahí, en horas de la mañana.

A Belismelis le otorgaron el número de identidad 0825-1964-00425, los últimos cinco digitos detallan la cantidad de nacimientos que se registran por año en cada una de las municipalidades. En el caso de la partida de nacimiento del mexicano llegó al 00425, pero en realidad ese año según los libros de registro solo hubo 111 inscripciones, desde ahí el documento está manipulado.

El informe detalló que ese mismo día, en horas de la tarde, Walter Vanqquenvaguer Flores “Manotas”, portero del equipo de fútbol Real de Minas y empleado del RNP en las oficinas de Tegucigalpa, imprimió con su usuario y clave dos partidas de nacimiento más del mexicano.

Al siguiente día Belismelis llegó a solicitar su tarjeta de identidad por primera vez, fue atendido con normalidad, le tomaron la foto y le pidieron que regresara luego.

29 junio 2018

El Instituto Nacional de Migración (INM) envió una
nota a la Dirección del RNP en la que explicaban
que la Gerencia de Documentos de Viajes levantó
el informe 004-2018 por las anomalías
encontradas en la solicitud de pasaporte del señor
Álvarez Belismelis, que llegó a Migración con una
tarjeta de identidad falsa.

Así el 24 de mayo de 2018, apenas seis días después de haber solicitado su tarjeta de identidad, el mexicano recibió el documento que lo acredita como hondureño ante el mundo entero.

Lea también: Esta fue la primera denuncia sobre el RNP

En el trámite de entrega se vio involucrado Moisés Elías López, máximo goleador del equipo Real de Minas en el actual torneo de la Liga Nacional, quien junto con David Josué Aguirre y a petición del portero Vanqquenvaguer realizaron el trámite de entrega de la identidad al mexicano.

Cabe mencionar que los funcionarios del RNP tienen a más de la mitad de la plantilla del Real de Minas trabajando en puestos clave con privilegios y permanencia laboral, solo porque les sirven en el club.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO conoció que fue el portero quien gestionó todo el proceso e incluso le entregó en sus manos el documento al mexicano.

Autoridades del RNP que pidieron el anonimato confirmaron a EL HERALDO que la gratificación por un trámite de ese tipo oscila entre los 10,000 dólares a 45,000 dólares si la persona al final logra obtener el pasaporte y salir del país.

El tráfico de identidades y partidas de nacimiento en los que participan jugadores del equipo de fútbol Real Minas se evidenció cuando el mexicano llegó al INM a pedir su pasaporte, pero no pudo soportar algunas inconsistencias en sus documentos. Por este caso fueron despedidas cuatro personas ya:

La registradora civil de Tatumbla, que salió el 18 de mayo de 2018, un día después de supuestamente registrar al mexicano como hondureño. Moisés Elías López, goleador del equipo, corrió con la misma suerte, pero varias semanas después, al igual que su compañero en la entrega de identidades David Josué Aguirre.

Por su parte el último en salir despedido fue “Manotas”, quien recién esta semana recibió su notificación del despido. A pesar del fraude que realizaron los futbolistas, sus puestos según conoció EL HERALDO ya fueron ocupados por dos jugadores más del equipo Real de Minas, en un abuso de poder por parte de las autoridades del RNP.

Foto: El Heraldo