Honduras

La Ufecic formaliza acusación en contra de diputados del Congreso Nacional

FOTOGALERÍA
18.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Ministerio Público (MP), a través de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), formalizó la acusación en contra de los dos congresistas presuntamente implicados en el denominado caso “pacto de impunidad”.

“Es un acto de requerimiento y la dinámica consiste en ratificar el requerimiento y debatir sobre los hecho y luego el tribunal decide”, explicó el abogado defensor Félix ávila.

En este caso son imputados los parlamentarios nacionalistas Tomás Zambrano y Román Villeda Aguilar.

A los dos se les presume responsables de los delitos de abuso de autoridad, falsificación de documentos públicos y delitos contra la forma de gobierno.

Presuntamente, ellos realizaron conductas delictivas para violentar la voluntad del pleno del Congreso Nacional con la intención de crear una ley que favorecía a diputados que estaban siendo procesados en ese momento por el mal manejo de fondos públicos, como los que podían ser investigados a futuro por similares hechos.

Lea además: Reclaman inadmisible recurso contra lectura de la Biblia en las escuelas

Pruebas
El juez natural admitió todos los medios de pruebas presentados por la Ufecic y la parte defensora.

El ente fiscal presentó en la audiencia inicial al menos 12 medios probatorios entre documentales y testificales.

Mientras que la defensa legal de los parlamentarios presentó unos cinco medios probatorios.

Entre las pruebas testificales se encuentra el actual director de la Empresa Nacional de Artes Gráficas (Enag), César Cáceres, y la secretaria del Congreso Nacional.

Las pruebas documentales presentadas por la defensa de los diputado consiste en una serie de fe de erratas, que a juicio de Luis Javier Santos, jefe de la Ufecic, “no son objeto de investigación, que se han hecho en otros tiempos”.

Este martes, las partes procesales escucharán a los peritos para hacer el interrogatorio y enseguida dar a conocer las conclusiones.

El juez, igualmente, se pronunciará sobre una excepción por falta de acción presentada por la defensa en la que se argumenta que se está acusando la potestad de los parlamentarios para emitir leyes.

La audiencia quedó programada para este martes a las 9:00 de la mañana.