Honduras

Fallo a favor de la Maccih recibe masivo respaldo en Honduras

Los políticos celebran la resolución judicial, la sociedad civil dice que es indispensable avanzar en las acciones contra la corrupción en el país

FOTOGALERÍA
01.06.2018

Tegucigalpa, Honduras
La empresa privada, sectores de la sociedad civil, políticos e incluso personal del sistema judicial saludaron el fallo de la Sala Constitucional que da por enmarcado en la legislación hondureña el convenio que dio vida a la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih).

Con el fallo de la Sala Constitucional se da por disipada una oscura neblina que presagiaba un panorama oscuro en virtud de que algunos sectores temían que esa decisión iba contra la Maccih.

“La sentencia no deja en entredicho ni limita el trabajo que se ha estado realizando con la Misión de Apoyo ni tampoco de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción”, dijo Melvin Duarte, vocero de la CSJ.

En ese sentido, lo que se ha establecido en el fallo, en una opinión unánime de los magistrados de la Sala Constitucional, es que lo actuado hasta este momento, ya sean acusaciones, órdenes de captura, aseguramientos, diligencias investigativas por parte de los equipos integrados Maccih-Ufecic, está dentro del marco constitucional.

En ese sentido, la ratificación del Convenio de Creación de la Maccih por parte de la Sala Constitucional de la CSJ fue aplaudido por los sectores políticos, sociales, empresariales del país.

29

páginas contiene el fallo a favor de la constitucionalidad de la Misión de Apoyo contra la Corrupción.

Respaldo presidencial
El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, fue el primero en mostrarse satisfecho por el fallo.

A través de las redes sociales, el mandatario aplaudió la decisión y afirmó que seguirá “adelante en el marco de la Constitución”.

“Lo dije en Washington DC el 19/01/16, en evento de firma. Convenio de la Maccih es para apoyar, orientar y colaborar activamente en fortalecimiento de las instituciones nacionales, que son las responsables finales de derrotar la corrupción y terminar con la impunidad en el país”.

En una segunda publicación, el presidente Hernández escribió: “Satisfecho que el Poder Judicial de Honduras ha afirmado que el convenio Maccih es constitucional. Agradecemos a los países cooperantes por su apoyo en nuestra lucha por más transparencia y la lucha contra la corrupción. Vamos adelante juntos en el marco de nuestra Constitución”.

Vea: Descargue aquí el fallo completo que ratifica la constitucional de la Maccih

Sociedad civil
La sentencia recibió el apoyo de diferentes sectores de la sociedad civil y la comunidad internacional que estudiaron el fallo.

“La resolución que emitió la Sala Constitucional está apegada a lo que los sectores que luchan contra la corrupción deseaban, que se garantizará la permanencia de la Maccih en el país”, manifestó el juez de los Tribunales de Sentencia, Mario Díaz.

Indicó que naturalmente, el recurso de inconstitucionalidad iba orientado a que las funciones de la Misión dejaran de existir en el país y que tuviera la entidad que retirarse de Honduras y eso significaba un retroceso en la lucha contra la corrupción.

Sobre lo que la sentencia establece que debe adecuarse en el convenio firmado entre el Ministerio Público y la OEA, el funcionario judicial dijo que en la Sala Constitucional en el fondo reconoce la labor de la Ufecic.

Por su parte, la coordinadora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, aseguró que el fallo vulnera ciertas obligaciones de la Maccih y los operadores de justicia.

“Hemos hecho el análisis de los considerandos de esta resolución, tal como se plantean puedo decir que el convenio del gobierno y la OEA para el establecimiento de la Maccih es apoyar, fortalecer, colaborar, con las instituciones del territorio hondureño para investigar casos de actos de corrupción”, señaló.

Castellanos calificó como “una alegría de tontos” la declaratoria de constitucionalidad de la Misión porque en el fondo se afecta la labor de la Misión.

36

considerandosemitieron los magistrados en torno a la petición de inconstitucionalidad.

Sectores políticos
Los representantes de los partidos políticos también se pronunciaron tras el fallo de la Sala Constitucional.

El diputado Mauricio Villeda, representante del Partido Liberal, fue uno de los primeros en pronunciarse.

“Creo que era lo que la población hondureña estaba esperando. Es un espaldarazo para continuar con la lucha en contra de la corrupción y la impunidad. En Honduras solo pueden haber dos posiciones: a favor de la lucha en contra de la corrupción o a favor de ella, no pueden haber medias tintas ni pueden haber grises en esa lucha”, aseguró el parlamentario.

El presidente del Comité Central del Partido Nacional, Reynaldo Sánchez, criticó que hay personajes que desean que la Misión abandone el país.

“Hay muchos que frente a un micrófono dicen cosas totalmente contrarias cuando están en privado y muchos que dicen en privado que la Maccih debería irse del país y les gustaría que el Ministerio Público se debilitara”, aseveró Sánchez.

Mientras que Jorge Cálix, vocero de la bancada del Partido Libertad y Refundación, dijo que “la Sala Constitucional tuvo que recular en su intento de eliminar a la Maccih, yo celebro que la presión internacional haya tenido efecto, pero le digo al pueblo hondureño que se mantenga alerta porque los atentados contra la Maccih van a continuar”.

Además: Convocantes piden a la ONU definir y acelerar prediálogo

Empresarios
El sector privado consideró acertado el fallo de la Sala Constitucional.

“Me parece una decisión muy acertada de la Corte. Honduras no debe hacer nada que debilite la lucha contra la corrupción y genere impunidad”, manifestó Guy de Pierrefeu, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT).

El empresario considera que la Maccih tiene defectos que debe corregir para ser más efectiva, pero cree que “eliminarla hubiese sido un muy grave error”.

Por su parte, miembros del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) indicaron que esta institución apoya y tiene una buena relación con la Maccih.

El Cohep ha rechazado los intentos por debilitar la lucha contra la corrupción y contra la Maccih.