Honduras

Estos son los argumentos jurídicos que le dan constitucionalidad al convenio de la Maccih en Honduras

El miércoles el Poder Judicial de Honduras ratificó la presencia legal de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras, al justificar que el convenio está apegado a los preceptos de la Constitución de la República

31.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
El decreto legislativo 23-2016 que le dio vida a la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras es constitucional porque es coherente con la Constitución de la República y los tratados que en materia contra la corrupción el Estado ha suscrito, señala el considerando N. 36 del fallo emitido, la noche del miércoles, por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En el documento, el párrafo detalla que 'la Sala como intérprete de último y definitivo de la Constitución de la República, considera que el decreto legislativo 23-2016 no contraviene derechos constitucionales, por lo que no es procedente su expulsión del ordenamiento jurídico aplicable, sino interpretarlo y ejecutarlo con base al ordenamiento constitucional y a los estándares internacionales de derechos humanos, desarrollados en esta sentencia, siendo que ninguna institución del Estado debe de desprenderse de sus facultades constitucionales, ni lesionar el debido proceso, imparcialidad y objetividad en sus funciones'.

¿Qué es?

Según las enciclopedias jurídicas los considerandos son los párrafos que contienen la motivación, el razonamiento jurídico, lo que justifica, apoya o sirven de fundamento al texto de una ley, las disposiciones, o a una sentencia.

La continuidad de la Maccih estuvo en la palestra pública después de que se especulara el fin del convenio suscrito en 2016, debido a varias irregularidades en su formación. La polémica creció cuando trascendió un documento jurídico que cuestionaba su constitucionalidad.

'El Convenio de la Maccih vulnera la soberanía nacional al alterar la independencia de los poderes del Estado y de otras instituciones del Estado. El Congreso Nacional tuvo que realizar una aprobación del Convenio a través del proceso de reforma constitucional, cambiando simultáneamente el texto de la Constitución de la República', establecía el escrito.

Sin embargo, la noche del miércoles, tras rigurosas deliberaciones de los magistrados, el fallo, que contiene 36 considerandos, ratificó la constitucionalidad del convenio firmado por la Organización de Estados Americanos y el gobierno hondureño en 2016.

En los últimos dos años la Maccih ha emprendido acciones contra de funcionarios y exfuncionarios implicados en actos de corrupción.

Descargue aquí al fallo completo que ratifica la constitucionalidad de la Maccih

Foto: El Heraldo

Esto establece el considerando 36 del fallo que ratificó la constitucionalidad de la Maccih.
¿Y la Ufecic?
Sofre la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción de la Impunidad (Ufecic), el brazo de acompañamiento del Covenio de la Maccih, el considerando N.32 manda que sea adecuado a lo determinado en la sentencia, ya que debió pasar por un proceso de reforma de la Ley del Ministerio Público (MP) y no ser aprobada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el MP.

En ese sentido el fallo especifica que 'en el Diario Oficial La Gaceta 34,262 del 10 de febrero de 2017, el Fiscal General de la República dispuso publicar las siguientes disposiciones gubernamentales, Acuerdo N. FGR-001-2017 y Acuerdo N. FGR-002-2017, así como la firma de un mecanismo de entendimiento entre la Organización de Estados Americanos y el Ministerio Público, de los que se puede observar el seguimiento de directrices que no siguen los estándares que esta Sala de lo Constitucional reconoce como válidos'.

Entre las directrices no válidas señalan la 'subrogación en la toma de decisiones en materia de política de persecusión penal pública', 'competencia constitucional indelegable', 'desarrollo de procesos de nombramiento que no siguen lo expuesto en la sentencia y deben ser orientados para el correcto cumplimiento de la supremacía constitucional'.

La creación de la Ufecic fue producto del Mecanismo Interinstitucional de Cooperación Bilateral suscrito el pasado 18 de enero entre el titular del ente acusador, Óscar Fernando Chinchilla, y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.