Honduras

Ministerio Público y Maccih anuncian creación de nueva unidad fiscal para combatir la corrupción

El anuncio lo realizó este viernes el vocero de la Maccih, Juan Jiménez Mayor, y el fiscal general Oscar Armando Chinchilla

FOTOGALERÍA
10.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
Una unidad élite para el combate a la corrupción en el país será creada en los próximos días por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción de la Impunidad en Honduras (Maccih) y el Ministerio Público, según revelaron este viernes ambos organismos.

Juan Jiménez Mayor, vocero de la Maccih, anunció la creación de la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción de la Impunidad (UFECIC), al mismo tiempo que dio a conocer el Protocolo de Certificación, Selección y Nombramiento de Candidatos a integrar la misma.

+Secretaría de Seguridad desmiente fuga de sospechoso de masacre ocurrida en velorio

El proyecto es de producto del Mecanismo Interinstitucional de Cooperación Bilateral suscrito el pasado 18 de enero entre el titular del ente acusador, Oscar Fernando Chinchilla, y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Dicha iniciativa establece que la Fiscalía General y la MACCIH, en consenso, seleccionarán a un grupo de fiscales, agentes de investigación, analistas criminales, auditores forenses, especialistas informáticos y personal de apoyo, para conformar la UFECIC-MP, de conformidad a los límites estipulados en el Convenio Honduras/OEA-MACCIH y la legislación vigente.

En consecuencia, mediante los acuerdos FGR-001-2017 y FGR-002-2017 se ha dado vida a esta nueva unidad élite que estará adscrita directamente a la Fiscalía General, para que por su medio se desarrolle una labor conjunta y coordinada, que propicie la investigación imparcial, el procesamiento, la aplicación de la justicia y el castigo a los responsables de los delitos de corrupción y se ha determinado un riguroso proceso de certificación, selección y nombramiento.

Asimismo, se informó que el procedimiento y convocatoria para la UFECIC-MP, se desarrollará en cinco etapas: la inscripción, admisión de carpetas, evaluación, selección y nombramiento.

Las primeras tres fases comprenden un proceso de certificación, que lo conforman la revisión de requisitos del puesto, las pruebas de conocimiento, las entrevistas o audiencias privadas y las pruebas de confianza: socioeconómicas, patrimoniales, psicométricas, poligráficas y toxicológicas.

Además, los entes explicaron que el proceso designará a dos delegados del Fiscal General, dos delegados del representante de la Maccih y un representante de Sociedad Civil, quien será garante de transparencia, así como la integración de un Comité de Certificación como órgano encargado de elaborar el listado de los candidatos que superen las primeras tres etapas del proceso.

Al mismo tiempo, aclaran que las postulaciones deberán ser remitidas al Fiscal General y al vocero de la Maccih para que en consenso se inicie la selección del personal ya certificado, bajo el criterio que se escogerán a los candidatos que hubiesen obtenido el mejor puntaje de cada puesto en el nuevo ente investigador contra la corrupción.

Lea también: Ejecutan a taxista y encuentra a su vehículo en otro sector