Honduras

Así nació la historia de amor entre 'Pepe' Lobo y 'Rosita'; ex primera dama del lujo a la cárcel

Rosa Elena Bonilla conoció a su esposo cuando laboraron en Cohdefor. Ahí nació la historia de amor que la convirtió en Primera Dama

FOTOGALERÍA
01.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
La secretaria ejecutiva Rosa Elena Bonilla Ávila, tras convertirse en esposa del político nacionalista Porfirio Lobo Sosa, saltó al cargo de Primera Dama (2010-2014), sin pensar que un día, en el mes de su cumpleaños, estaría en prisión.

Rosa Elena Bonilla, con tarjeta de identidad 0801-1967-00609, nació en el Distrito Central el 2 de febrero de 1967. Es hija de Fernando Bonilla Martínez (ya fallecido) y de María Elena Ávila Brenes.

En el Registro Nacional de las Personas (RNP) le aparecen dos hijos con el apellido Lobo Bonilla, sin embargo, algunas enciclopedias en Internet hablan de tres vástagos.

Ella vivió su niñez en el barrio El Bosque de Tegucigalpa. Realizó su primaria en la Escuela 14 de Julio y la secundaria en el Instituto Alpha, ubicado en Comayagüela, donde se graduó de secretaria ejecutiva y en 1987 obtuvo el título de bachiller en computación, luego sacó estudios en diseño de interiores.

Además: Ex primera dama, Rosa Elena de Lobo, llega 'enchachada' a los Juzgados Anticorrupción

Cargos
A inicios de la década de 1990, Rosa Bonilla fungió como secretaria en el despacho del señor Porfirio Lobo, cuando él era director de la desaparecida Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (Cohdefor).

En 1992 contrajo nupcias con Lobo, político nacionalista que luego llegó a ocupar el cargo de diputado del Congreso Nacional por varios períodos.

En el año 2002, la ahora señora Bonilla de Lobo fue electa como presidenta de la Asociación de Esposas de Diputados del Congreso Nacional, también la nombraron vicepresidenta de las Aldeas Infantiles SOS
de Honduras.

Un año después ella creó la fundación no gubernamental (ONG) Una Libra de Amor, que recibió fondos del Congreso Nacional para dar asistencia social.

De interés: Las imágenes que no viste de la captura de 'Rosita'

La pareja presidencial al recibir el mando del país el 27 de enero de 2010.

La pareja presidencial al recibir el mando del país el 27 de enero de 2010.

En julio del 2017, su esposo Lobo Sosa aceptó que cuando estaba al frente del Poder Legislativo se le hicieron transferencias a varias ONG. “En esto no veo nada anormal, nada que violente la transparencia”.

Desde 2005, cuando Lobo Sosa participó por primera vez como candidato por la Presidencia de la República, comenzó a conocérsele por el sobrenombre de “Mi Rosa”, ya que ese era el término con el que su esposo se refería a ella públicamente.

En el 2010, Lobo Sosa se convirtió en Presidente de la República (2010-2014) y ella pasó a ser la Primera Dama de la nación.

Actualmente, Bonilla aparece en el registro de propiedades de Miami, Florida, como dueña del inmueble en la dirección 10388 NW 88 Ter Doral, FL 33178, que está valorado en más de $433,000 (casi 10 millones de lempiras).

Tras dictársele la detención judicial en la audiencia de declaración de imputado, Bonilla fue remitida al Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), de Támara.

Vea: Allanan casa del expresidente Porfirio Lobo Sosa

12.2 millones

de lempiras transfirió Rosa Lobo de una cuenta oficial a su cuenta personal, según las investigaciones.

Escándalos rodean al expresidente Lobo Sosa
En los últimos cinco años, el expresidente Porfirio Lobo Sosa ha vivido una serie de escándalos familiares, incluso él ha sido sacudido por sus presuntos vínculos con miembros del cartel Los Cachiros.

Su hijo Fabio Lobo fue capturado en Haití en mayo de 2015 por agentes de la DEA. Tras ser acusado de tráfico de drogas, un tribunal de Nueva York lo sentenció, el 5 de septiembre del año pasado, a 24 años de cárcel.

Igualmente, su otro hijo Cristian Lobo (ahora fallecido) fue arrestado por agentes de Tránsito, quienes lo encontraron conduciendo en estado de ebriedad. En enero de 2017 nuevamente lo capturaron por uso indebido de nombre y por desobediencia.

Ahora quien enfrenta la justicia hondureña es su esposa Rosa Elena Bonilla, quien ya guarda prisión.

Lea: Primeras damas que han sido 'salpicadas' por casos de corrupción en Latinoamérica