Honduras

Cronología: La caída de la ex primera dama de Honduras, Rosa Elena de Lobo

EL HERALDO detalla las fechas claves del caso 'Caja chica de la dama', según la Misión de Apoyo Contra la Impunidad y la Corrupción en Honduras

28.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
Denominado como el caso 'Caja chica de la dama', la detención de Rosa Elena de Lobo, sorprendió a la opinión pública.

La caída de la esposa del exmandatario Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), se produjo después de una silenciosa investigación realizada por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la Misión de Apoyo Contra la Impunidad y la Corrupción en Honduras (Maccih).

El caso tomó relevancia en la palestra pública en el año 2015, cuando el Tribunal Superior de Cuentas remitió al Ministerio Público un expediente por la compra irregular 7.7 millones de lempiras en zapatos destinados al programa 'Calzando los Niños de Honduras'.

Vea: Así fue el traslado de Rosa Elena de Lobo

Según datos revelados por la Maccih, en conferencia de prensa, Rosa Elena de Lobo creó una red de blanqueo que se apoderó de fondos sociales desde el 2011 a 2015.

La operación se realizó a través de 70 cheques otorgados a nueve personas, simulando relaciones que daban apariencia de legalidad.

La aprehensión de Rosa Elena Bonilla de Lobo, a quien se le imputa por tres delitos, pone en marcha por primera vez, el modelo anticorrupción diseñado por la Misión.

Estas son las fechas claves de la investigación: