Honduras

Yankel Rosenthal se declara culpable ante justicia de Estados Unidos

Yankel emite comunicado en el que admite su culpabilidad y espera que tras el acuerdo con la Fiscalía la OFAC retire su y las empresas relacionadas de la Lista King Ping

FOTOGALERÍA
29.08.2017

Nueva York, Estados Unidos
La Fiscalía de Nueva York informó este martes que el empresario y político Yankel Rosenthal Cuello se declaró culpable de un delito que involucra la prestación de servicios financieros a 'importantes narcotraficantes hondureños'.

'Yankel Rosenthal Coello -ex Ministro de Inversiones de Honduras, presidente del club de fútbol de Honduras C.D. Marathón y un prominente empresario - se declaró culpable de un delito que involucra la prestación de servicios financieros a importantes narcotraficantes hondureños', dice el comunicado oficial de la Fiscalía de Nueva York.

Rosenthal Cuello fue capturado en la ciudad de Miami en octubre de 2015 y posteriormente acusado por la Fiscalía en la Corte del Sur de Manhattan, Nueva York, por los delitos de lavado de activos de fondos provenientes del narcotráfico.

Según lo explicado por Joon H. Kim, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Rosenthal Coello se declaró culpable en la corte federal de Manhattan 'de intentar realizar transacciones monetarias en propiedades derivadas de delitos de narcotráfico en 2013'. Y agrega que 'se declaró culpable este martes ante la jueza de distrito Valerie E. Caproni'.

VEA: Cronología del juicio a la familia Rosenthal y Grupo Continental

Las interioridades
El comunicado de la Fiscalía también hace mención a Andrés Acosta García otro de los señalados por Estados Unidos por hacer negociaciones con los narcotraficantes y con conexión con los Rosenthal. Acosta se entregó en diciembre de 2015 y se declaró culpable el 16 de agosto de este año ante la juez Katherine Polk Failla.

'Como admitieron en la corte federal de Manhattan, Yankel Rosenthal y Andrés Acosta trataron de ayudar a los narcotraficantes hondureños en el lavado del producto de sus crímenes.

Rosenthal trató de ocultar el dinero manchado de drogas a través de la compra de bienes raíces en los Estados Unidos, contribuciones políticas en Honduras e incluso la inversión en un equipo de fútbol profesional. Acosta trabajó con otros miembros de la familia Rosenthal para ayudar a Los Cachiros, una organización de narcotraficantes hondureña notoriamente brutal. A pesar de sus intentos de blanquear estas ganancias mal adquiridas, con estos argumentos Rosenthal y Acosta enfrentan un tiempo significativo en la prisión', detalla el comunicado.

El comunicado de la Fiscalía de Nueva York explica que a partir de al menos 2009, Yankel Rosenthal prestó servicios financieros en Honduras a múltiples narcotraficantes hondureños importantes, los cuales se relacionaron principalmente con transacciones de bienes raíces.

En 2013, Yankel Rosenthal intentó 'lavar más de un millón de dólares de dinero de la droga aceptando los fondos contaminados de narcotraficantes en Honduras y usando su propio acceso al crédito para financiar un acuerdo de bienes raíces en Doral, Florida, que involucraría a los mismos narcotraficantes en la obtención de activos inmateriales'.

Agrega que también canalizó cientos de miles de dólares de sobornos de narcotraficantes que buscaban protección oficial, que fueron denominadas como supuestas contribuciones de campaña, a su primo y co-acusado Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo. Recursos que Rosenthal Hidalgo usó en relación con los esfuerzos fallidos para convertirse en e Presidente de Honduras.

Además, Yankel Rosenthal obtuvo una supuesta inversión de un traficante de drogas de cientos de miles de dólares de dinero de la droga, en el C.D. Marathón, el club de fútbol hondureño controlado por él.

La Fiscalía precisa que durante una reunión registrada en Honduras con varios narcotraficantes hondureños, entre ellos uno de los líderes de Los Cachiros, un prolífico y violento sindicato criminal hondureño que distribuyó enormes cantidades de cocaína antes de ser desmantelado por la DEA, Yankel Rosenthal discutió algunos de estos sobornos y la posibilidad de obtener la ayuda de uno o más políticos hondureños para que los narcotraficantes pudieran evitar ser atacados por las fuerzas del orden y extraditados a los Estados Unidos.

Rosenthal Coello enfrenta una pena máxima de 10 años y su sentencia será dictada el 19 de enero de 2018 por el juez John Koeltl.