Honduras

Explosión de colores en el Paseo Liquidámbar

Por tercera ocasión, el Museo para la Identidad Nacional revitaliza el centro histórico de Tegucigalpa con una nueva propuesta artística extramuros

FOTOGALERÍA
24.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las puertas del museo se abrieron y, de repente, una brillante luz iluminó el Paseo Liquidámbar en la antañona calle Peatonal de Tegucigalpa.

Todo fue como una explosión de colores que comenzó en 2014 y que tres años después mantiene hipnotizados a capitalinos y visitantes.

Por tercera vez, el Museo para la Identidad Nacional (MIN) busca revitalizar el Centro Histórico de Tegucigalpa bajo la iniciativa Siluetas MIN, una exploración de matices de luz y saturación de color a través de 540 lámparas que engalanan ese pequeño rincón de la ciudad.

Este nuevo proyecto artístico, que precede al éxito de Sombrillas y Pixeles MIN entre 2014 y 2016, hace que el emblemático Paseo Liquidámbar se asemeje a la antigua calle parisina Rue de Mail (Calle del Correo) y la puesta en escena Forest of Resonating Lamps (Bosque de las Lámparas Resonantes) del colectivo de artistas japoneses Team LAB en Europa.

La estructura está compuesta por 540 lámparas revestidas en tela de patrones multicolores y lo que se busca es dinamizar el centro de la capital, promocionar la inclusión y la construcción de una identidad nacional.

“Con el eslogan ‘La gente le roba espacios a la violencia’, el proyecto se basa en las nuevas iniciativas de museos internacionales, donde no todo puede desarrollarse entre cuatro paredes y se debe intervenir la comunidad.

En nuestro caso buscamos la recuperación de espacios públicos, cambiar la percepción y atraer visitantes al centro histórico de la capital”, manifestó Eva Carolina Gómez, directora del MIN.

Sombrillas MIN estuvo integrada por 1,000 paraguas.

Sombrillas MIN estuvo integrada por 1,000 paraguas.

Explosión de color

Siluetas MIN es todo un mar de alambres verticales que sostienen pantallas tapizadas que generan espacio tridimensional.

Son 78 metros de acceso al museo que se convierten en un punto de encuentro y esparcimiento para los capitalinos y turistas nacionales.

“Al igual que en las pasadas intervenciones, la elección de tonalidades de Siluetas MIN recayó en un impacto del color y su efecto en la psique humana”, aseguró Gómez.

Los colores utilizados van de los cálidos a fríos como el verde y azul, que expresan el deseo inconsciente de paz, seguridad, equilibrio, armonía interna y externa de sabiduría.

Con un tiempo de elaboración estimado de 30 minutos por cada pieza, el equipo logístico del museo ha forjado las lámparas ornamentales con varillas, tela, pintura e hilo.

El período de montaje de las luminarias inició en la segunda mitad de abril y se prevé que en las últimas semanas de junio se haga oficial su lanzamiento.

Anteriores ediciones

Las propuestas inclusivas y de intervención a la comunidad iniciaron en agosto de 2014 con Sombrillas MIN, una emulación de “la ciudad de los paraguas” en Águeda, Portugal.

La apuesta estructurada con 1,000 sombrillas de colores primarios atrajo en 2015 a 160 mil visitantes a diferencia de los 38 mil que se contabilizaron en 2013. Por otro lado, la aceptación e impacto visual del proyecto generó en redes sociales que tres millones de usuarios publicaran y difundieran con éxito la primera instalación del MIN.

En junio de 2016, en pro de una iniciativa ecológica, se instaló Pixeles MIN, un conjunto de 50 mil botellas de resina reciclable con tintes multicolor, que además de fomentar el reciclaje impulsó un micromecenazgo (financiación colectiva) a fin de recaudar fondos para el intenso Programa Educativo (Edumin), que beneficia a niños, niñas y jóvenes en riesgo social, con actividades artístico-culturales.

Con estas iniciativas al aire libre, el MIN en su afán de convertirse en la principal institución museística de vanguardia del país, se abre al arte con una práctica social extramuros, prácticas acogidas por museos de Nueva York, París, Barcelona y Londres.