Honduras

Ramón Matta- hijo- califica de 'payasada' incautación de bienes a su familia en Operación Terremoto

La hija del Ramón Matta lamentó que sus hijos sufran discriminación por parte de las personas por llevar el apellido de su padre

FOTOGALERÍA
20.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Ramón Matta Waldurraga
calificó la mañana de este martes, en el programa Frente a Frente, como una 'payasada' y un 'montaje' los últimos aseguramientos de sus propiedades que realizaron las autoridades hondureñas mediante la “Operación Terremoto” en varios sectores de Honduras.

Matta Waldurraga lamentó que las autoridades sigan mencionando lo del dinero de España. 'Esto es increíble, cuando a nosotros nos incautaron la plata, nosotros legalmente fuimos a España'.

Agregó que “si la familia Matta hace las cosas bajo la ley, hay problemas si se buscan abogados legales, hay problemas. Nosotros hicimos la transacción en el 2004 y la incautan en el 2004 con la ley de lavado de activos y en el 2010, automáticamente cuando entra la nueva ley de privación de dominio esa ley entra hacer vigente con la ley del 2010

'Tienen un año para investigar, tienen otro año y la Fiscalía lo pide, que en este caso nunca lo pidieron, estamos en el 2017 y todavía siguen hablando. Lo que estoy diciendo… es que aquí, por A o por B hay que buscar la caída de la familia Matta”.

Asimismo, dijo: “Tengo una vergüenza de verdad, con personas que nos han ayudado (ganaderos). Ahí una persona que nos compró una finca hace siete años a mí madre, ahí le incautaron casi seis, siete propiedades al señor que no tiene nada que ver”.

“Jamás en la vida he tenido una vinculación de narcotráfico en Honduras; jamás he tenido una empresa donde coja plata y la meta para lavarla o para comprar propiedades. Las propiedades de nosotros son de 30 a 40 años. Yo no conozco muchas propiedades que están ligando, atropellando a otras personas”, aseveró.

Por último, Ramón Matta aseveró que nunca estuvo reunido con nadie para planificar el asesinato del zar antidroga, Julián Arístides González, y que en el momento que eso ocurrió estuvo fuera del país, es por esos que está solicitando su movimiento migratorio como forma de prueba.

'Me vinculan en una reunión cuando nunca fui a Honduras. No vivía en Honduras, es totalmente falso, pero he estado esperando que me hagan requerimiento para presentar mis pruebas. Aquí estoy firme, nunca he atentado contra nadie y mucho menos con el zar antidrogas.

Discriminación de su familia
Por su parte, María Isabel Matta, hija del hondureño Ramón Matta Ballesteros, pidió que se le respete los derechos a su familia y que dejen de perseguirlos tal y como lo han hecho por más de 29 años en Honduras.

“Hace 29 años yo llevó enfrentando discriminaciones… la gente no comprende el fondo, no sabe cuál es el final de las cosas. Creen que uno es un delincuente y por consecuencia, a los hijos de uno ya los hacen a un lado”, detalló Isabel Matta en el programa Frente a Frente.

Asimismo, durante la entrevista lamentó que su familia en Honduras no tiene derechos, ni una Constitución que les haga respetar los mismos. “Nos quieren destruir, ¿será que al destruirnos Honduras será mejor?”, cuestionó.

Lea también: Ministerio Público da segundo golpe a organización de los Matta

“Yo tengo mi conciencia limpia de lo que yo he hecho. Tengo un mejor juez que es Dios arriba, que sabe lo que yo pienso, lo que yo digo y lo que he hecho, pero el problema es que aquí, la familia Matta...nosotros... yo, me siento que no tengo derechos, no tengo protección”, expresó.

Seguidamente, la mujer aseguró que su padre no tiene ninguna acusación en Honduras. 'Se los llevaron ilegalmente… mi padre fue condenado por conspirar, no por matar a (Enrique) Camarena, él estuvo en boda donde se planificó el asesinato de Camarena”.

+Ver fotogalería de bienes asegurados a Matta Waldurraga

La Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (FESCCO), la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Policía Militar Orden Público (PMOP) ejecutaron el lunes la Operación Terremoto, con la finalidad de desmantelar una red de lavado de activos encabezada presuntamente por Ramón Matta Waldurraga.

La operación dejó como resultado 14 allanamientos a viviendas en Tegucigalpa y Cedros, en Francisco Morazán; Danlí, en El Paraíso; y en Lepaguare y San Esteban, en Olancho.

Asimismo, se procedió a asegurar 49 asientos en los cuales se encuentran inscritos bienes inmuebles ubicados en Francisco Morazán, Cortés y Olancho.

En Tegucigalpa, en el bulevar Juan Pablo II, frente a Casa Presidencial fue asegurada una tienda de ropa, mientras que en la colonia Villas del Country se aseguró una vivienda.

+Cronología: Fechas claves del seguimiento a la estructura de Matta Waldurraga

A renglón seguido expresó: “si lo que nos quieren es fusilar, pues aquí estoy, pero dejen la familia en paz, dejen defendernos, hagamos justicia”.

“Cómo se puede creer que a las 12:00 de la noche EL HERALDO ya tenía todo publicado cuando apenas las incautaciones iban a ser el otro día a las 6:00 de la mañana, solamente miren la forma de actuar que están haciendo con nosotros”, señaló.

Este es el segundo golpe que recibe la familia Matta Waldurraga contra sus bienes. El primero fue en agosto de 2014, cuando las autoridades le incautaron al menos 17 bienes en los departamentos de Olancho y Francisco Morazán. Entre ellos la emblemática casa ubicada en la colonia América, donde curiosamente funciona la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

“Todo es como un castigo, una vez cuando estaba en campaña para que le aplicaran el tratado de Estrasburgo a mi padre, a los días cuál fue el castigo, la privación de dominio. Hace una semanas informé que a mi padre ya le habían quitado los cargos y cuál es la sorpresa que el castigo nuevamente con este show, esto es increíble y no sé de verdad hasta dónde va a llegar esto”, indicó Juan Ramón Matta Waldurraga.

“Cuál plata, por Dios, cuáles incautaciones de droga, qué plata nos han cogido, qué transacciones, vamos a ver en este juicio que viene cuántas transacciones van aparecer en bancos, propiedades compradas, no existe nada, son solo castigos; si mi castigo va ser por defender a mi padre, pues bienvenido. No hay absolutamente nada, en el requerimiento. no hay transacciones, no hay cuenta, no hay nada”, manifestó.

Además se refirió al contrato de energía otorgado por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y dijo que contemplaba todos lo requisitos establecidos en la ley.

“Si mi pecado es que porque nos han cerrado la banca, buscamos personas de origen legal, que podamos abrir cuentas, sociedades, para trabajar legalmente; ya no sé cómo es, si es ilegal que uno haga una concesión para poder sacar una hidroeléctrica con todas las de la ley y ya después que no podamos nosotros, porque no somos elegibles bancariamente, no podamos venderlo para que otras personas la desarrollen, no se que es lo que pretenden”, dijo. “Estamos condenados a estar en la calle, según el gobierno actual”, expresó.

Sobre las supuestas vinculaciones con carteles de la droga, dijo que “jamás en la vida he tenido una vinculación de narcotráfico en Honduras; jamás he tenido una empresa donde coja plata y la meta para lavarla o para comprar propiedades”.

Juan Ramón Matta aseveró que nunca estuvo reunido con nadie para planificar el asesinato del zar antidrogas Julián Arístides González y que en el momento que eso ocurrió estuvo fuera del país, es por eso que está solicitando su movimiento migratorio como forma de prueba.

“Me vinculan en una reunión cuando nunca fui a Honduras. No vivía en Honduras, es totalmente falso, pero he estado esperando que me hagan requerimiento para presentar mis pruebas. Aquí estoy firme, nunca he atentado contra nadie y mucho menos con el zar antidrogas”, dijo.