Honduras

Los 7 pasos que vienen en el proceso de Kevin Solórzano ¿Qué es lo que sigue?

¿Se le puede quitar la sentencia de culpabilidad al universitario? Acá te explicamos qué es lo que sigue

FOTOGALERÍA
08.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
La noche del miércoles 8 de febrero el universitario Kevin Solórzano fue declarado culpable por la Sala II del Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia, por suponerlo responsable del asesinato del exfiscal Edwin Eguigure el pasado 11 de noviembre de 2014.

La parte acusatoria pide condenas máximas de 20 años por el delito de tentativa de asesinato en perjuicio de María Auxiliadora Sierra, viuda del exfiscal y 30 años por el asesinato de Eguigure.

8 de marzo

Se especula que en esta fecha se dictarían las penas a Kevin Solórzano.

Una vez declarado culpable... ¿qué es lo que sigue para Kevin Solórzano? ¿Se puede revertir el veredicto? Acá lo ponemos en perspectiva.

1) Individualización de la pena
Se especula que el próximo 8 de marzo se estaría realizado la etapa conocida como 'individualización de la pena concreta'. Esta es la etapa en la que Ministerio Público pedirá la condena máxima y la defensa de Kevin Solórzano pedirá la condena mínima.

Kevin es acusado por dos delitos: Tentativa de asesinato a María Auxiliadora Sierra y asesinato a Edwin Eguigure.

Por la tentativa de asesinato la pena mínima es de 13 años y la máxima es de 20 años de prisión.

En tanto que por el asesinato la pena mínima es de 20 años y la máxima es de 30 años.

2) ¿Se puede cambiar la decisión?
No. Durante la acción anterior, la defensa podrá presentar documentos que ayuden a reducir la condena de la pena. Y apelar al recurso de casación.

3) Dictarán la pena
En esta etapa la Sala II del Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), va a emitir la pena y cuántos años por cada acusación.

4) El Ministerio Público pediría concurso real
En derecho penal, el 'concurso real o material' es la pluralidad de actos en una misma sentencia. Es decir, es el momento en el que se le pone fecha de inicio y final a cada una de las acusaciones con el fin de unifircarlos.

Por ejemplo, si se le dictaran a Kevin 13 años mínimos por tentativa de homicidio desde el próximo 1 de marzo, dicha pena terminaría de cumplirse el 1 de marzo de 2030, y desde ese momento comenzaría a purgar la pena impuesta por la segunda acusación. Si fueran 20 años, entonces la misma terminaría el 1 de marzo de 2050.

Solórzano junto a sus defensores Celeste Cerrato y Jair López en la Sala II del Tribuna de Sentencia de la CSJ durante su veredicto final el 8 de febrero de 2017. Foto: Jimmy Argueta / El Heraldo.

Kevin junto a sus abogados defensores, Celeste Cerrato y Jair López. Foto: Jimmy Argueta / El Heraldo.


5) Se le acusará de coautor
A Kevin se le acusará de coautoría en el hecho. En derecho, esto se explica como una participación conjuntamente en un delito por varias personas que colaboran consciente y voluntariamente.

Aquí se implica que los hechos realizados por cada coautor son imputables al resto, es decir, se considera a cada uno de los coautores como autor de la totalidad.

6) Recurso de casación
Luego de todo lo anterior, la defensa de Kevin Solórzano podría apelar al recurso de casación, el que llegaría a la Sala de los Magistrados.

Es decir, la casación es un recurso que busca anular una sentencia judicial a la que se le considera de incorrecta interpretación o que está falta de solemnidades legales.

De esta forma, el fallo le corresponde al tribunal de mayor jerarquía de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), es decir, el Tribunal Supremo de la misma, compuesto por los magistrados.

7) Un último recurso
Llevar el caso a nivel internacional por parte de la defensa. En otro proceso más dilatado aún.