Honduras

Honduras: Nueva reglamentación pondrá orden en el sistema vial de carga pesada

Las medidas que aplicarán para regular la carga de las unidades no tendrán consideraciones

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07.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
La nueva reglamentación de transporte -que aún se encuentra en socialización- vendrá a poner orden en el sistema vial de carga pesada.

Al aprobarse este documento, las medidas que aplicarán para regular la carga de las unidades no tendrán consideraciones. El reglamento fija que el transporte pesado no podrá exceder de 41 toneladas.

EL HERALDO conoció en un estudio que algunas unidades son cargadas hasta con 11 toneladas más, lo que significa que rastras y camiones llevan un total de 53 toneladas.

En este sentido, el nuevo reglamento de transporte indica que las unidades que tienen dos ejes solamente podrán cargar 15 toneladas; con cuatro ejes, 29 toneladas; seis ejes y dos contenedores, 40 toneladas; ocho ejes, 35 toneladas; ocho ejes con una longitud de 16 metros deberán de soportar un peso de 25 toneladas, y los vehículos denominados simples de remolque, con tres ejes, podrán cargar 23 toneladas.

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En el caso del semirremolque que tiene dos ejes de arrastre y uno en la cabina podrá cargar un total de 30 toneladas, y los semifurgones que cuenten con tres ejes, uno en el cabezal, una de refacción y uno de arrastre, podrán portar 30 toneladas.

Estos datos deben de ser regulados por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), que también manda a que las unidades cuenten con un seguro para proteger la vida y los bienes de terceros, así como escuelas de pilotos certificadas.

Las rastras son conducidas a gran velocidad en los bulevares, irrespetando el carril de carga pesada. Foto El Heraldo / Emilio Flores.

Las rastras son conducidas a gran velocidad en los bulevares, irrespetando el carril de carga pesada. Foto Emilio Flores / El Heraldo.

Actualmente las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) trabajan con un reglamento de control de pesos y dimensiones que fue creado en 1976.

Este documento menciona que los vehículos que cuentan con dos ejes deben de tener un peso máximo de 14 toneladas, con tres ejes el peso debe de ser de 21 toneladas, al tener cuatro ejes el peso es de 25 toneladas.

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En el caso de transporte de carga pesada con tres ejes el volumen total es de 23 toneladas, con cuatro ejes el peso permitido es de 30 toneladas, con dos contenedores deben tener una carga de 30 toneladas, para cinco ejes el peso total es de 37 toneladas y con cinco ejes y dos contenedores el peso es de 42 toneladas.

La normativa también es regulada por convenios internacionales y establece el peso de acuerdo a los ejes, permitiendo un 10% de carga adicional para balancear la unidad.

No obstante, para Edgardo Menéndez, conductor de transporte pesado, el 90% del rubro de carga sobrepasa estos entándares en un 80%, lo que significa que la mayoría de las unidades prácticamente doblan la carga establecida por la ley.

“En las bajadas con el sobrepeso se calientan los frenos, y más que usamos repuestos de mala calidad porque no quieren pagar la tarifa. Los transportistas compran llantas usadas, compran repuestos usados y cuando son nuevos andan buscando el más barato”, dijo Menéndez.

Para los conductores de carga pesada este es uno de los principales problemas, pues todos los gastos de la unidad corresponden al transportista y con la mala condición de las calles, las reparaciones aumentan.

Con ello, la probabilidad de provocar accidentes como el del pasado domingo son mayores. El domingo, el conductor de una rastra conducía a exceso de velocidad y perdió el control hasta impactar con un bus que se conducía al municipio de San Miguelito, Francisco Morazán, dejando como resultado 24 personas fallecidas.

Red vial
De acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la red vial del país está compuesta por más de 15,000 kilómetros.

De esta cifra, al menos 3,305 kilómetros corresponden a la red vial principal, un total de 2,897 a la red secundaria y 8,956 a la red vecinal.

La red vial principal está pavimentada en al menos un 85% del total de la carretera.

Jorge Bustillo, inspector de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT), explicó que la mayoría de las carreteras se encuentran en condiciones promedio, lo que no permite que las unidades se transporten a exceso de velocidad.

Por no respetar las medidas de tránsito, las unidades provocan accidentes. Foto Emilio Flores / El Heraldo.

Por no respetar las medidas de tránsito, las unidades provocan accidentes. Foto Emilio Flores / El Heraldo.

Muchos conductores de transporte pesado rechazan este señalamiento, pues consideran que con excepción de la carretera que conduce al norte del país, el resto de las vías están en pésimas condiciones.

“Estamos teniendo problemas con la carretera que conduce al sur del país, pues está bastante deteriorada y se está trabajando en su reparación”, manifestó Bustillo.

EL HERALDO consultó a varios transportistas de carga pesada sobre el estado de las carreteras del país y la mayoría afirmó que el principal problema se encuentra en la carretera que conduce al occidente y que lleva a Santa Rosa de Copán.

Miguel Zelaya, conductor de rastra con más de 30 años de experiencia en el rubro, señaló que viaja constantemente a El Salvador por el occidente del país y los baches en el eje carretero lo obligan a frenar demasiado.

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Las principales rutas de transporte pesado pasan por las diferentes aduanas que conducen a países centroamericanos. Las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula y Puerto Cortés forman parte del corredor atlántico de la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (Ricam).

Este es el único eje logístico consolidado que conecta a más del 30% de la población nacional, y el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) del sector servicios y 30% del sector industrial.

En este sentido, el informe del BID revela que la densidad carretera es de 0.13 kilómetro cuadrados, ubicando a Honduras como uno de los países centroamericanos con menor desarrollo de red.

También expone que el 23% de la red vial se encuentra en buen estado, el 52% en regular estado y el 25% en mal estado.

Accidentes viales
En los últimos 14 años un total de 14,537 personas fueron víctimas de accidentes de tránsito.

En promedio diariamente al menos dos personas son víctimas letales, según el informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Solo en el 2002 se registró la muerte de al menos 700 personas, cifra que aumentó en el 2008 con 1,207 muertes por accidentes viales.

En los primeros nueve meses del 2016 alrededor de 350 personas fueron atropelladas, y de esta cifra un centenar murió a casa de volcamiento, y unos 50 ciclistas fueron atropellados.

En este mismo año diariamente se registró al menos cuatro víctimas mortales, lo que significa que cada seis horas una persona es víctima de accidentes.

Los departamentos que registraron mayor cantidad de personas que murieron a causa de un accidente vial fueron Cortés, Francisco Morazán, Comayagua, Atlántida, Yoro, Olancho y Choluteca.