Honduras

Presidente Hernández pidió al Congreso aprobar el paquete de reformas al Código Penal en la instalación de la Cuarta Legislatura

El mandatario, además, expuso sus logros en seguridad, empleo, economía, turismo, infraestructura, educación y salud, entre otros

FOTOGALERÍA
25.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
Enfático y seguro, Juan Orlando Hernández se colocó en el estrado principal del Congreso Nacional donde firme y sin titubeos se dirigió a los 128 diputados presentes en la instalación de la Cuarta Legislatura y pidió cordialmente una cosa: La aprobación del paquete de reformas penales que envió el Poder Ejecutivo.

'Les traigo un paquete de iniciativa de ley que espero me lo consideren, no quiero interrumpirles tampoco sus campañas, yo sé que todos están con ese propósito...', dijo Hernández mientras reconoció que él también trabaja por materializar sus aspiraciones reeleccionistas.

'Les agradezco por todo el apoyo, este es mi último informe... de la Legislatura, pero seguiré viniendo a presentar informes por la voluntad de Dios y del pueblo hondureño', aseguró el mandatario.

Hernández consideró que es urgente que en la recién instalada Legislatura se concrete la aprobación del paquete de reformas, entre las que destacan artículos del Código Penal y la Ley del sistema Peniteciario Nacional.

Para, según dijo, prevenir con mayor diligencia y sancionar con más rigor a los delincuentes que 'aterrorizan a la sociedad hondureña'.

Además, Hernández se refirió a la posible ratificación de las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso Nacional.

'Quiero pedirles que analicen la aprobación de las reformas de orden electoral, penal y otras (...) Quiero pedirles que así como aprobaron las reformas constitucionales en la parte electoral, hoy inicia la Legislatura, por qué no le damos fortalecimiento aún mayor a la democracia honduireña, y ratifican esas reformas constitucinales para que ustedes que no tienen presencia, la tengan', destacó el presidente de los hondureños.

Los representantes de los tres poderes del Estado lideraron el magno evento en el Congreso.
El informe de JOH
El presidente Juan Orlando hizo acto de presencia en el magno evento y presentó los logros alcanzados en sus primeros tres años de Gobierno.

El mandatario expuso sobre seguridad, empleo, economía, promoción e inversión, turismo, infraestructura, agro, Vida Mejor, educación y salud.

En el tema de seguridad, el titular del Ejecutivo detalló que la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) reportó la captura de 20,430 delincuentes, producto de 161,334 patrullajes a pie, 325 marítimos, 395,152 en vehículos y 144,384 en motocicleta.

En torno a la situación del empleo, agregó que desde el 2014 se han generado 594,305 plazas laborales y oportunidades que 'contribuyen al desarrollo de la nación y a mejorar la calidad de vida de las familias hondureñas'.

+A puerta cerrada instalan IV Legislatura en el Congreso Nacional

En materia de economía, el titular del Poder Ejecutivo agregó que el crecimiento económico aumentó de 3.1 por ciento en 2014 a 3.6 por ciento en 2016.

Hernández dijo que, solo en infraestructura, el Gobierno invierte más de 40 mil millones de lempiras en la construcción de los corredores Logístico, Lenca, Pacífico, Agrícola, Occidente y Turismo que contemplan en total 1,735 kilómetros de infraestructura vial principal.

En cuanto a educación se ha cumplido con la meta de los 200 días de clases y en salud se aumentó el presupuesto para la compra de medicinas de 545 millones a 1,400 millones, lo que ha permitido abastecer el 80 por ciento de medicamentos de los hospitales del país.

Ver: Ocho países a los que Trump bloquearía visa de migrantes