Honduras

Honduras: Dimes y diretes en la audiencia por corrupción del Seguro Social

El juicio oral y público contra los exfuncionarios fue suspendido el martes al filo de las cinco de la tarde. Quedó reprogramado para este día a partir de las 9:30 de la mañana en la sala II de los Tribunales de Sentencia

FOTOGALERÍA
25.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
Durante la segunda sesión de la audiencia de juicio oral y público contra tres exfuncionarios del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el Ministerio Público los acusó formalmente como autores directos de los delitos de lavado de activos y cohecho pasivo impropio.

Esta causa es instruida contra el exdirector del IHSS, Mario Zelaya, y los exdirectivos Javier Pastor y Carlos Montes.

Posteriormente, los jueces consultaron a los imputados si querían declarar ante las acusaciones hechas por el MP. El primero fue el exdirector Mario Zelaya, quien manifestó que no tenía nada que declarar, en esos mismos terminos contestó el exsubsecretario de Salud, Javier Pastor.

Sin embargo, el exviceministro de Trabajo, Carlos Montes, aceptó brindar su declaración por los hechos que le imputan.

En su testimonio reveló que en cierto momento tuvo un acercamiento con Óscar Laínez, que actúa como testigo del MP en este caso,con quien conversó aspectos netamente políticos.

“En un oportunidad nos encontramos de manera coincidencial en la calle y estuvimos conversando de temas de política, me manifestaba que él incluso estaba participando en algunas reuniones normales, como cualquier aportante normal, y estaba con la voluntad de colaborar en estos procesos”.

Dijo que él integró al menos cinco comisiones de su partido. Entre ellas la comisión que coordinaba el voto de los hondureños en Estados Unidos y la Comisión Jurídica.

Manifestó que el origen de los 150 mil dólares que supuestamente recibió eran transacciones hechas por Laínez para beneficio de la campaña proselitista del Partido Nacional y no por asuntos de dádivas para agilizar una licitación.

“Sí se logró concretizar algo porque incluso en los mismos estados financieros que está presentando la Fiscalía aparecen vinculaciones con algunas autoridades del Partido Nacional”, dijo.

Señaló que en esa misma información que adjunta “encontramos un estado financiero del señor Juan Carlos Álvarez, por 17 millones de lempiras que fueron gastados en dos años, no lo digo yo, lo aporta la fiscalía”.

Al ser consultado que quien era Juan Carlos álvarez dijo que es el gerente de Banprohvi y hermano del actual designado presidencial Ricardo Álvarez.

Sobre este particular, Juan Carlos álvarez emitió anoche martes un comunicado en el que rechaza de forma contundente la acusación.

“Como ciudadano responsable y respetuoso de la ley invito a cualquier persona a que presente pruebas en mi contra sobre lo señalado y reitero que estoy dispuesto a brindar la colaboración necesaria cuando así se me requiera”, dijo.

Juan Carlos álvarez emitió anoche martes un comunicado en el que rechaza de forma contundente la acusación.

Careo
En la audiencia le tocó el turno de declarar a un testigo del MP. Se trata de Allan Hyde, cuñado del exviceministro de Salud, Javier Pastor.

$2.9 millones

Las investigaciones del MP arrojaron que el exdirector del IHSS, Mario Zelaya, recibió producto del pago de coimas más de dos millones 994 mil dólares, al menos diez transferencias bancarias.

Hyde manifestó que en 2011 Pastor lo buscó para que le hiciera el favor de recibir en las cuentas en dólares de su empresa $150 mil.

“En octubre de 2011 depositaron un cheque de 75 mil dólares y en diciembre otro cheque de 75 mil dólares”. Dijo que nunca vio los cheques y tampoco supo de qué empresa eran.

No obstante, aseguró que su cuñado le orientó qué hacer con estas transferencias. “Todo el dinero salió, mi empresa no se quedó con nada, solo le hice el favor a mi cuñado”. Manifestó que hizo transferencias en las cuentas de sus sobrinos, hermana y Pastor.

Frente a esta declaración, el imputado Pastor decidió brindar su declaración para desmentir el testimonio de Hyde.

Pastor inició su testimonio diciendo que desde el año 2010 perdió todo tipo de comunicación con su cuñado. Manifestó que el único acercamiento que tuvo con Laínez fue en un hotel de Roatán, donde un amigo se lo presentó para realizar un negocio de bienes y raíces.

El señor Óscar Laínez en el 2013 me manifestó que sabía que yo estaba perdiendo un bien y que él estaba pensando en construir un complejo de apartamentos, una clínica de atención de cirugías plásticas, entonces me dijo que me iba a adelantar 85 mil dólares y que el complemento lo haría en el año 2014, yo tenía necesidad de vender el bien”, dijo.

Señaló que nunca existió un contrato entre él y Laínez.

Frente a estas declaraciones, el Tribunal determinó llevar a cabo un careo, que no es más que sentar frente a los jueces a los dos declarantes para dar a conocer sus versiones. Ambos reafirmaron sus declaraciones, será al final del juicio que el Tribunal tome una determinación entorno a este tema.

El juicio se reanudará este miércoles a las 9:30 am y se seguirán evacuando testimonios del MP. No se descarta que este día brinden su testimonio “Los Tetos”: Óscar Laínez y Jorge Herrera.

Más temprano Urtecho Jeamborde, abogado del exdirector del IHSS, Mario Zelaya, propuso al Tribunal que de ser condenado su representado -para resarcir un poco el daño causado- durante el día preste sus servicios profesionales gratuitos como médico y ortopeda en cualquier centro hospitalario, y que pase la noche en la cárcel.

“Todavía no hay condena firme, confío en Dios y en María Santísima que vamos a tener la oportunidad de volver a servirle al pueblo hondureño ayudando a todas las personas que nos manden sin recursos económicos”, dijo Zelaya.

Sin embargo, esta resolución la emitirán los togados cuando finalice este proceso judicial. Zelaya y los otros dos imputados guardan prisión en el Primer Batallón de Infantería.

Urtecho Jeamborde, abogado del exdirector del IHSS, Mario Zelaya, propuso al Tribunal que de ser condenado su representado -para resarcir un poco el daño causado- durante el día preste sus servicios profesionales gratuitos como médico y ortopeda en cualquier centro hospitalario, y que pase la noche en la cárcel, foto: Alejandro Amador / EL HERALDO.

Urtecho Jeamborde, abogado del exdirector del IHSS, Mario Zelaya, propuso al Tribunal que de ser condenado su representado -para resarcir un poco el daño causado- durante el día preste sus servicios profesionales gratuitos como médico y ortopeda en cualquier centro hospitalario, y que pase la noche en la cárcel, foto: Alejandro Amador / EL HERALDO.