Honduras

¿Cuál es el beneficio de la Ley del Hondureño Ausente?

26.11.2016

Tegucigalpa, Honduras
1/Por dos meses, los hondureños que residen en otros países pueden ingresar artículos sin pagar impuestos en las aduanas nacionales.

Se estima que el beneficio es para alrededor de 100,000 hondureños que residen en el exterior de forma regular, sobre todo en Estados Unidos. Es decir a los que son residentes y a los que están bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), los que actualmente suman 53,000.

Todos ellos pueden ingresar productos libres del pago de impuestos entre el 15 de noviembre y el 15 de enero del siguiente año (en este caso 2017), como lo establece la Ley del Hondureño Ausente. Este beneficio se otorga cuando el viajero puede demostrar, mediante su pasaporte, que tiene más de un año de estar fuera del país. Para los que viajan por turismo o negocios no aplica.

2/Esta medida fiscal fue aprobada en el Congreso Nacional mediante decreto 185-86, en noviembre del 1986. La exoneración del pago de este impuesto puede representar un beneficio de hasta 1,000 dólares (23,000 lempiras) para cada hondureño.

El beneficio tiene el propósito de permitir la entrada de los regalos durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo. La ley le permite a cada hondureño que se ausentó por más de los 12 meses, ingresar una serie de artículos, exonerándolos del impuesto de importación, entre estos ropa y zapatos (una docena por producto).

3/También podrán ingresar cuatro piezas por artículo de ropa de cama, mantelería, toallas, cortinas y paños de cocina, ya sean nuevas y usadas, así como una docena de zapatos.

Además puede traer electrodomésticos (uno por tipo de artículo); televisor de 17 pulgadas, equipo de sonido con sus componentes, grabadora, aspiradora, ventilador, extractor de jugo, máquina de coser y escribir, calculadora, secadora y cepillo de cabello.

Además, podrán traer una cámara fotográfica, una filmadora, una docena de juguetes, seis por cada clase de artículos de tocador, y la misma cantidad para adornos de uso personal, ya sea joyas u otros utensilios.

Foto: El Heraldo

Los hondureños que residen fuera del país sostienen parte de la economía.

4/Al ingresar por las distintas aduanas, puertos y aeropuertos es necesario que presente a los empleados aduaneros o de migración el pasaporte nacional o extranjero u otro documento oficial extendido en el país de residencia. Debe llenar la declaración de equipaje en el formulario de la autoridad aduanera, cuando se trate de varios miembros de una familia solo se llenará una sola.

5/Las autoridades correspondientes verifican en la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras en el aeropuerto Toncontín o los demás aeropuertos que el ingreso de los artículos que son cubiertos por la legislación no sean ingresados al país con fines comerciales, ya que muchos pueden aprovecharse de la exoneración.

6/En el caso de que a un viajero no se le aplique la exoneración, este debe reportarlo ante los agentes aduaneros o denunciarlo a través de la línea gratuita 133 de la administración tributaria.

7/Los hondureños que viven en el extranjero sostienen gran parte de la economía del país, ya que las remesas significan el 20% del Producto Interno Bruto (PIB), el que suma alrededor de 20,000 millones de dólares (460,000 millones de lempiras). Las remesas alcanzarán este año cerca de 4,000 millones de dólares en remesas, unos 92,000 millones de lempiras al cambio actual. El 90% proviene de Estados Unidos.

+Cristiano Ronaldo ganó Balón de Oro