Salud y Belleza

¿Qué alimentos ayudan a recuperarse de una cirugía?

Los procesos quirúrgicos suelen venir acompañados de dietas estrictas que pueden angustiarte, pero existe una variedad de productos que puedes seguir comiendo durante esos días

FOTOGALERÍA
08.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La mayoría de las cirugías provocan cambios drásticos en la forma en la que el paciente debe alimentarse, pues su cuerpo atraviesa un proceso de recuperación en el que cualquier alimento no apto podría causar problemas mayores.

Entre los beneficios de consumir alimentos sanos después de una cirugía, los expertos destacan que ayudan a compensar la pérdida de sangre sufrida durante el procedimiento, ayudan a cicatrizar más rápido, protegen el sistema inmunológico, reparan la piel, entre otros aspectos.

VEA: Los mejores ejercicios para aliviar el dolor de muñecas, manos y tobillos

Aunque cada proceso quirúrgico es diferente, existen alimentos que por sus propiedades son considerados beneficiosos, sin importar la situación particular de quien los consuma.

A continuación te contamos cuáles son:

1.- Proteínas

La proteína se puede encontrar en alimentos como carnes magras, las cuales son el pollo, el cerdo y los mariscos. Mientras que para aquellos que se inclinan más por la vida libre de carnes, también existen muchas opciones, como el tofu, las almendras, pistachos, semillas de girasol, entre otras.

Los mariscos son ricos en proteínas. Foto: Pixabay

Los mariscos son ricos en proteínas. Foto: Pixabay


2.- Vitaminas

Existen diferentes tipos de vitaminas, pero tras una intervención quirúrgica, las vitaminas A y C son fundamentales para una pronta recuperación.

En el caso de la vitamina A, su correcta ingesta permite la formación epitelial y ósea, además, mejora el sistema inmune en general. La vitamina A está presente en alimentos como las espinacas, la col, la zanahoria, la calabaza, los pimientos, lechuga, el melón, el mango, entre otras frutas y verduras.

ADEMÁS: Adiós a la caspa con tres efectivos remedios caseros

Por su parte, la vitamina C puede hallarse en las frutas cítricas, como el kiwi, la naranja, el limón, la lima, las mandarinas y también en verduras como el brócoli y las papas. Su ingesta puede ayudar a la formación de colageno y actúa como antioxidante para el tejido de la piel.

3.- Fibras

La fibra es muy recomendada por los especialistas, pues ayuda a reducir el riesgo de padecimientos digestivos y se encuentra en el pan integral, las frutas y verduras, la avena, la granola, las semillas de linaza, chía, entre otras.

Hay una infinidad de semillas que proporcionan fibra. Foto: Pixabay

Hay una infinidad de semillas que proporcionan fibra. Foto: Pixabay


4.- Zinc

El zinc es necesario para mejorar el sistema inmunológico y para la cicatrización de las heridas causadas por la operación. Este componente se puede hallar en la calabaza, las semillas de sésamo, los huevos, el trigo, entre otros.

VEA TAMBIÉN: Mascarilla casera para eliminar puntos negros del rostro ¿ya la probaste?

5.- Agua y otros líquidos

Recuerda que el agua también forma parte del consumo diario, más aún cuando tu cuerpo perdió mucha sangre o estuviste con dietas estrictas antes del procedimiento médico, por eso es recomendable consumirla de forma abundante y así estabilizar tu metabolismo, reducir el dolor de articulaciones y tener un mejor estado anímico durante el proceso de recuperación.

El agua es vital en cualquier momento del día. Foto: Pixabay

El agua es vital en cualquier momento del día. Foto: Pixabay

Tags: