Salud y Belleza

¿Cuál es el riesgo de contagio de covid-19 en las aulas de clase?

Expertos aseguran que para evitar los contagios es necesario cumplir estrictamente con los protocolos

30.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La pregunta de muchos padres y de algunos estudiantes es ¿cuándo regresarán a las aulas de clase? En Honduras como en la mayor parte del mundo retornar a las escuelas sigue siendo una interrogante debido a los riesgos que representa el covid-19.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) concluyeron ahora que el nivel de contagios en las escuelas es bajo si se toman las precauciones sanitarias recomendadas por las autoridades.

Por otra parte, investigadores han desarrollado una herramienta para estimar el riesgo de transmisión aérea del virus en ambientes interiores.

LEA: La siesta perfecta ¿Cuánto debe durar y por qué tomarse una todos los días?

En este contexto, desarrollaron un modelo teórico en un aula de 50 metros cuadrados para estimar la emisión de carga viral de sujetos asintomáticos y la consiguiente probabilidad de infección en diferentes escenarios.

Según este protocolo, 30 alumnos sin mascarillas, en 5 horas de exposición, con una ventilación natural (ventanas abiertas 10 minutos), un profesor infectado con 2 horas de permanencia el resultado dejará a 10 estudiantes positivos.

El segundo caso presentado: 30 alumnos sin mascarilla, en 5 horas de exposición, con una ventilación natural (ventanas siempre abiertas recambio de aire casa 20 minutos) un profesor infectado dejará 5 contagiados.

Situación 3: 20 alumnos con mascarilla, en 5 horas de exposición, con una ventilación natural (ventanas abiertas 10 minutos), un profesor infectados dejará cuatro contagiados.

Situación 4: 20 alumnos con mascarilla, en 5 horas de exposición, con una ventilación natural (ventanas siempre abiertas recambio de aire cada 20 minutos), un profesor contagiado dejaría 2 infectados de covid.

LEA: ¿Pacientes renales tienen mayor riesgo de morir por covid-19?

El quinto caso: 15 alumnos con mascarilla, 5 horas de exposición, ventilación natural (ventanas abiertas 10 minutos), un profesor infectado dejará 3 contagiados.

En el último caso presentado: 15 alumnos con mascarilla, ventilación natural (ventanas siempre abiertas recambio de aire cada 20 minutos), un profesor contagiado dejará un contagiado.

Para cumplir con estos protocolos se debe contar con espacio amplios y con ventilación y con un ventilador si es posible, además se deben garantizar todos los materiales de higiene adecuados.

Además se sugiere evaluar la realidad epidemiológica en cada caso aplicando indicadores para los establecimientos escolares que determinen el nivel de riesgo de transmisión de covid-19 que presenta esa escuela.

Según UNICEF, la suspensión de clases presenciales ha contriuido a aumentar la brecha ya existente donde los alumnos de los sectores más vulnerables se han visto perjudicados.

Pilotaje en Honduras

A partir del 1 de febrero se realizarán pilotajes de clases presenciales en el sistema educativo nacional del país.

El secretario de Educación, Arnaldo Bueso, anunció que esta prueba se realizará en un centro por cada departamento.

ADEMÁS: ¿Qué deberías comer cuando llega la menopausia?

Se elegirán los municipios que tengan baja incidencia de contagios de covid-19.

Las clases presenciales en Honduras se suspendieron el 13 de marzo de 2020, dos días después de la confirmación de los primeros casos de covid-19.

Bueso, explicó que aunque se abran las escuelas no se tendrá lo normalidad de antes sino que habrá una forma híbrida: presencial y a distancia (virtual).

Añadió que los alumnos de prebásica se exceptúan de ese pilotaje. “Es más complicado trabajar con niños de corta edad, es más para alumnos de básica y media”, indicó el funcionario.