Salud y Belleza

¿Qué es la prolactina y qué produce su aumento?

La mayoría de mujeres que tiene la prolactina alta no deben recibir tratamiento médico
08.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La prolactina es una hormona que es normal que se eleve durante el embarazo y el post-parto, sin embargo hay otras circunstancias que podrían provocar que esta se aumente sin presentar mayor gravedad.

Para detectar el nivel de prolactina que una mujer tiene bastará con realizarse un análisis de sangre para saber qué tan alta está.

El coordinador de Ginecología de HM Hospitales y vicepresidente de la sección de asistencia privada de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), Manuel Marcos explicó que la prolactina es la hormona de la secreción láctea, es decir que la glándula mamaria la necesita para producir leche y amantar a los recién nacidos.

Lea aquí: Tres remedios caseros para contrarrestar los dolores menstruales

Detalló que esta hormona se segrega en la adenohipófosis, una de las partes de la hipófosis, que se trata de la glándula endocrina que además de producir prolactina también regula el ciclo ovárico.

Según los expertos hay diversos factores que pueden producir un aumento de la prolactina y no necesariamente debes estar embarazada.

¿Qué provoca el aumento?

- Embarazo y lactancia. En esta etapa se produce para poder dar pecho.

- Estrés. Esta hormona es una de las que se denominan 'de estrés', lo que significa que en situaciones genera nerviosismo.

- La falta de sueño y la práctica excesiva de ejercicio físico.

- Hipotiroidismo y el síndrome de ovarios poliquísticos.

Mire aquí: ¿Qué dicen los colores de las secreciones vaginales sobre tu salud?

- Prolactinoma. Este es un tumor benigno de la hipófosis. 'Aunque un tumor es benigno porque no es capaz de dar metástasis, al estar dentro de la cabeza puede ser muy grave', asegura Marcos. Sin embargo asegura que puede provocar quiasma óptico y producir efectos visuales.

Síntomas de la prolactina alta

-Galactorrea. Secreción láctea fuera del momento del post-parto.

-Amenorrea (falta de menstruación). La prolactina puede interferir en la secreción del resto de hormonas de la hipófisis, alterar el ciclo ovárico que tiende a regular la función hormonal para que se produzca la ovulación.

Tratamiento

El tratamiento para bajar la prolactina dependerá de los niveles. En el caso de que el aumento se deba a un prolactinoma se intervendrá quirúrgicamente.

Vea aquí: Enfermedades que pueden ser transmitidas por tus mascotas

En general, según los expertos, ni siquiera se requiere de un tratamiento.