Salud y Belleza

Científicos revelan el posible orden de los síntomas del coronavirus

El estudio está basado en los síntomas presentados por más de 55,000 personas contagiadas en China

16.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al ser una enfermedad relativamente nueva, el coronavirus tiene ocupados a los científicos de todo el mundo. Mientras unos buscan desesperadamente un antídoto que frene sus estragos, otros intentan descifrar cómo actúa en las personas contagiadas.

Un grupo de investigadores de la Universidad del Sur de California (USC) ha revelado un análisis del que podría ser el orden de síntomas que causa el covid-19.

La investigación se basó en los síntomas de más de 55,000 casos confirmados de coronavirus en China, los cuales fueron recopilados del 16 al 24 de febrero por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

VEA: La OMS cree que el coronavirus no es un virus estacional

Este avance clínico, que fue publicado en la revista Frontiers in Public Health, es importante para que las personas acudan en busca de atención desde que identifiquen los primeros síntomas y también para que los médicos sepan a qué se enfrentan.

Orden en la sintomatología del covid-19

1. Fiebre
Como muchas de las enfermedades virales, el covid-19 parece comenzar a evidenciarse a través de un aumento en la temperatura corporal.

Tras analizar a varias personas infectadas se llegó a la conclusión que la mayor parte de ella reportó la fiebre como el primer signo de alarma que les indicó que algo andaba mal en su salud.

2. Tos
Tras un cuadro de fiebre los pacientes presentaron tos, lo que en muchos de los casos tiende a ser confundido con otras afecciones como el síndrome respiratorio agudo severo (Sars)

ADEMÁS: ¿Es posible obtener una vacuna contra el covid-19 de manera rápida y efectiva?

3. Dolor muscular
El tercer signo de alarma es un dolor muscular inusual. Este se presenta en distinta intensidad, ya que en algunas personas fue moderado y en otras bastante fuerte.

4. Náuseas y vómito
El tracto gastrointestinal superior (náuseas y vómito) es lo que según los expertos hace que la enfermedad se distinga de las demás.

5. Diarrea
En el último punto se ubica la diarrea, de acuerdo al estudio, esta se presenta después que las náuseas y vómitos.

Esta característica también es fundamental para identificar al covid-19, ya que en el caso del Sars y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (Mers) la diarrea se presenta antes que los vómitos.

'Este orden es especialmente importante para saber cuando tenemos ciclos superpuestos de enfermedades como la gripe que coinciden con infecciones del covid-19', dijo el profesor Peter Kuhn, asesor de la investigación.

A pesar del avance que esto significa, la enfermedad sigue siendo un reto, principalmente por la gran cantidad de personas contagiadas que permanecen asintomáticas durante todo el proceso de infección.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Es seguro viajar en transporte público durante la pandemia?

Tags: