Salud y Belleza

¡Tome nota! Un nuevo síntoma de coronavirus se suma a la lista

La ingesta de drogas y los hallazgos de laboratorio no se asociaron con ningún tipo de enantema

17.07.2020

MADRID, ESPAÑA.- Han pasado poco más de seis meses desde el inicio de la pandemia de coronavirus y la comunidad científica ha encontrado un nuevo síntoma que afecta la piel de las personas contagiadas de la COVID-19, según un informe publicado en JAMA, una de las revistas más prestigiosas del mundo médico.

Anteriormente, los médicos habían señalado los siguientes síntomas para identificar la COVID-19 como ser: la dificultad para respirar, dolor en el pecho, incapacidad para hablar o moverse, fiebre, tos seca, cansancio, dolor de garganta, conjuntivitis, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato y del gusto, pérdida de color en los dedos de las manos y pies, entre otros malestares.

Erupciones cutáneas

Este nuevo síntoma se le conoce como enantema, que es un sarpullido que se desarrolla en las membranas mucosas, y el cual suele estar presente en personas con una gran carga viral como ser la varicela, explicaron expertos en salud.

LEA: Acusan a Rusia de robar datos sobre vacuna para covid-19

“De 21 pacientes con COVID-19 y erupción cutánea, 6 pacientes (29%) tenían enantema”, señaló el estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) el pasado 15 de julio.

Cabe señalar que, el rango de las edades de las personas que participaron en el estudio era de entre 40 y 69 años. En donde se observó que la morfología de la erupción cutánea era papulovesicular, periflexural purpúrica y eritema multiforme en 1, 2 y 3 pacientes, respectivamente.

Un hallazgo importante del estudio fue identificar en qué punto las personas presentaban este nuevo síntoma, por lo que los científicos afirmaron que la aparición de lesiones mucocutáneas fue de 12,3 días.

ADEMÁS: Más de 590,000 muertos en el mundo a causa del letal coronavirus

Los síntomas pueden aparecer entre los dos y 14 días de la infección, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), y esta característica es la base para el aislamiento por 14 días de casos sospechosos que se practica en numerosos países del mundo.

En la mayoría de los casos, los síntomas aparecen dentro de la semana después del contagio, señalan doctores.

Sin embargo, los especialistas detallaron que aún no se sabe qué tan frecuente es este nuevo y extraño síntoma de COVID-19.

Lo positivo del estudio fue que ahora los expertos en enfermedades infecciosas conocen mucho más sobre cómo afecta el coronavirus a la gente.

Finalmente, la fiebre alta, la tos y la dificultad para respirar, los primeros síntomas identificados casi al comienzo de la pandemia, siguen siendo los principales para descubrir la presencia de la enfermedad.

ENTÉRESE: Francia: Mascarillas serán obligatorias desde próxima semana

Tags: