Revistas

Un encanto natural en tierras brasileñas

El Pantanal es también uno de los hábitats más productivos del planeta.

FOTOGALERÍA
13.04.2013

Es el humedal más grande del mundo, una llanura que se inunda con las aguas del río Paraguay.

El Pantanal es también uno de los hábitats más productivos del planeta. Las inundaciones anuales, alimentadas por lluvias tropicales, crean un vivero gigante para la vida acuática.

A medida que las aguas se retiran en la temporada seca, el Pantanal atrae una gran afluencia de aves y otros animales como los jaguares, las nutrias de río y los tapires. Este es uno de los fenómenos naturales más sorprendentes del hemisferio sur.

Este encanto natural cruza la frontera de Brasil con Bolivia y Paraguay, aunque el ochenta por ciento de El Pantanal se encuentra en territorio brasileño. Cuenta con una extensión territorial de 220,000 kilómetros cuadrados. Durante la época de la conquista española este sitio fue conocido con el nombre de Laguna de Jarayes.

Parte del espacio que cubre la laguna posee la categoría de parque nacional; en Brasil la superficie bajo esta figura de protección suma 1 878,18 kilómetros cuadrados, mientras que en Bolivia es de 31 898,88 kilómetros cuadrados.

Estos parques han sido designados de importancia internacional bajo el Convenio de Ramsar. En el resto de la región la pesca deportiva, la caza furtiva, el turismo y las actividades agrícolas representan un riesgo a veces elevado para la conservación del ecosistema. El paraje natural impone un miedo fascinante entre sus visitantes.

La zona atrae a los aficionados de la pesca deportiva que pagan miles de dólares para internarse durante d??as en el río Paraguay.

Esta maravilla de la naturaleza sirve de hogar a más de 1,000 clases diferentes de pájaros, 400 tipos de peces -incluyendo la famosa piranha-, 300 mamíferos -siendo la capybara el más característico- y 480 tipos de reptiles.

Tags:
|