Los candidatos a la nominación republicana para las presidenciales de Estados Unidos se enfrentarán nuevamente en una serie de debates antes de las primarias del martes en New Hampshire, con Mitt Romney como favorito en las encuestas.
El debate se realizará en el campus de la universidad Saint Anselm College en Manchester, capital del pequeño estado de New Hampshire (noreste), donde tendrá lugar la primera elección primaria del largo proceso de selección del contendiente de Barack Obama en las presidenciales de noviembre.
La cita reunirá a los candidatos por primera vez desde el 'caucus' (asamblea de electores) de Iowa (centro), que ganó Romney, exgobernador de Massachusetts.
Según un sondeo NBC-Marist, Romney lidera ampliamente la intención de voto en New Hampshire con el 42%, seguido por el libertario Ron Paul con el 22% y el conservador Rick Santorum con el 13%, cuya campaña recibió un fuerte impulso tras quedar segundo a tan sólo ocho votos detrás de Romney en Iowa. Romney, el candidato republicano más moderado, que aún lucha para convencer a la base del partido, llega como uno de los favoritos, lo que probablemente lo convierta en blanco de los ataques de sus adversarios.
'Estoy listo para enfrentar todo lo que se ponga en mi camino. Hay que tener espaldas anchas en este trabajo', dijo el multimillonario e hiperorganizado Romney en una entrevista en Bloomberg TV.
Los debates serán muy agresivo, dijo Larry Sabato, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Virginia (este), argumentando que 'si Romney gana en New Hampshire, puede ser imposible de detener'.
Otros tres precandidatos republicanos participarán en los debates.