Santo Domingo, República Dominicana.- Un reporte emitido por la Fiscalía de República Dominicana, los duelos de la discoteca Jet Set que se derrumbó provocando la muerte de 236 personas, incluyendo el cantante Rubby Pérez, habrían ignorado el peligro.
Después de la detención de los hermanos Maribel y Antonio Espaillat, dueños de la discoteca, la fiscalía reveló que los propietarios sobrecargaron el techo del local, además cometieron otras fallas que condujeron a la tragedia.
"Una cadena de acciones y omisiones de los acusados que incluye la falta de permisos, modificaciones a la estructura (del edificio) sin bases técnicas, sobrecarga del techo, 'reparaciones' deficientes e ignorar las señales de peligro", indica el documento revelado por el diario Dominican Today.
"Demuestra un patrón sistémico de irresponsabilidad y negligencia", añade el reporte.
Los fiscales sostienen que la tragedia se pudo prevenir, pero los hermanos Espaillat ignoraron "las explícitas de alerta sobre el material que caía (del techo de la discoteca) y el riesgo inminente".
Las autoridades lamentaron también que el dinero pudo más que el sentido común y el bienestar de la clientela del local donde acudía la crema y nata de República Dominicana.
"La acusada Maribel Espaillat estaba al tanto de que estaba cayendo material horas antes de que se colapsara el edificio y cuando le pidieron que suspendiera las actividades, ella se rehusó. Ella alegó que no podía hacerlo por la ausencia de su hermano Antonio. Y que por eso ella no podía detener la fiesta, dándole prioridad a las ganancias económicas sobre la seguridad y las vidas de las personas", indicó la fiscalía en su alegato.
"La tragedia pudo ser enteramente prevenible. Si tan solo hubiesen actuado de acuerdo con la ley y hubiesen valorado la vida sobre el dinero", dice el mensaje, donde también se listan distintas fallas en la construcción, como la falta de muros de carga, la ausencia de una columna esencial para el soporte del techo y otras fallas.