Santo Domingo, Honduras.- Las autoridades dominicanas informaron este miércoles la detención de Rafael Rosario Mota, de 32 años, acusado de haberse hecho pasar por rescatista en la tragedia ocurrida en la discoteca Jet Set el pasado 8 de abril, donde murieron 231 personas, entre ellas el cantante Rubby Pérez.
De acuerdo con la Policía Nacional, Rosario Mota brindó entrevistas en medios de comunicación y plataformas digitales en las que aseguraba haber salvado a 12 personas atrapadas bajo los escombros, pese a que nunca estuvo presente en el lugar de los hechos.
Las declaraciones formaban parte de un “media tour” a cambio de retribuciones económicas.
El arresto se efectuó cuando el hombre salía de una entrevista en una plataforma digital.
Posteriormente, las autoridades difundieron un video en el que el detenido pidió disculpas públicas: “Lo hice porque me pagaron. Le pido excusas a la población, le pido excusas a las autoridades”, declaró.
La tragedia se registró durante un concierto del artista Rubby Pérez, cuando el techo del local colapsó repentinamente. Según reportes oficiales, 221 personas murieron en el lugar y otras 10 fallecieron en hospitales.
Paralelamente, continúan las investigaciones judiciales para determinar las responsabilidades del colapso.
El gerente de la empresa propietaria del club Jet Set, Antonio Espaillat, envió una carta a la fiscal Rosalba Ramos expresando su disposición de colaborar con las autoridades.
Por su parte, la familia de una de las víctimas, Virgilio Cruz, presentó una demanda en la que solicitan imputaciones por homicidio involuntario contra los propietarios del establecimiento.
El documento legal también responsabiliza a instituciones estatales y a la Alcaldía del Distrito Nacional por supuesta negligencia en la supervisión del edificio.
Expertos determinaron que el colapso fue consecuencia de una sobrecarga estructural, ausencia de columnas de refuerzo y deficiencias en el diseño arquitectónico.
El presidente dominicano, Luis Abinader, aseguró que se respetará el curso de las investigaciones y reafirmó la necesidad de hacer justicia. También reconoció un vacío legal respecto a la fiscalización de edificaciones privadas, por lo que anunció que el Ministerio de Vivienda trabaja en un proyecto de ley para regular este ámbito.