Mundo

Prohíben manifestaciones en día de oración musulmán

Francia ordenó que sus misiones diplomáticas y colegios no abran el viernes por temor a que tras la salida de las mezquitas los musulmanes se dirijan a edificios y pongan en peligro a su personal.

21.09.2012

Túnez y Francia anunciaron que prohibieron las manifestaciones este viernes tras la plegaria semanal de los musulmanes, mientras que Pakistán y otros países islámicos llamaron a una jornada en defensa de la religión y del profeta Mahoma.

El ministerio del Interior tunecino anunció ayer que prohibía todo tipo de manifestaciones hoy viernes y aseguró disponer de información de que se estaban preparando actos “violentos” para protestar contra las caricaturas de Mahoma publicadas en Francia.

“El ministerio del Interior, en virtud del estado de emergencia y para preservar la seguridad pública, informa que prohíbe cualquier tipo de manifestación en todo el territorio tunecino el viernes 21 de septiembre de 2012”, según un comunicado.

“El ministerio indica que tiene informaciones según las cuales las manifestaciones serían aprovechadas para cometer actos violentos y saqueos”, añade el comunicado.

Francia, el país europeo con mayor población musulmana, prohibió una manifestación prevista el sábado con el lema “No toques a mi Profeta”, tras la publicación de caricaturas que la dejaron en la mira, junto a Estados Unidos, de las protestas en varios países islámicos.

El gobierno socialista francés trata de evitar que las protestas se propaguen a su territorio, donde viven de cuatro a seis millones de musulmanes.

El primer ministro, Jean-Marc Ayrault, ya anunció el miércoles que las manifestaciones contra la película producida en Estados Unidos serían prohibidas. “No hay ninguna razón para dejar que lleguen a nuestro país conflictos que no conciernen a Francia”, declaró.

En Marsella (sur), Omar Djellil, responsable de la asociación Porte d’Aix cercana a una mezquita, aseguró que “los musulmanes no necesitan ninguna autorización para defender sus derechos”.

El rector de la mezquita de París, Dalil Boubakeur, anunció “la lectura de un mensaje” de tranquilidad durante el rezo del viernes.

Pakistán

Unas 5,000 personas se manifestaron ayer en Islamabad contra una película islamófoba producida en Estados Unidos, provocando enfrentamientos con la policía que dejaron al menos 50 heridos, según fuentes médicas pakistaníes.

Varias manifestaciones más tuvieron lugar en el país. La mayor de ellas se desarrolló sin incidentes en Lahore (este), con la participación de unas 4,000 personas.

En Islamabad, la manifestación, en la que participaban inicialmente unos mil estudiantes, fue creciendo hasta reunir a unas 5,000 personas.

Los manifestantes intentaron ingresar en una zona muy vigilada de la ciudad en la que se encuentran numerosas embajadas, incluyendo las de

Estados Unidos y Francia. Los manifestantes, que pedían sanciones para los estadounidenses que “insultan” al islam, lanzaron piedras a la policía.

La policía replicó con gases lacrimógenos y disparos de advertencia.

“Al menos 44 policías y seis manifestantes resultaron heridos”, indicó el doctor Razia Sultana, médico en el hospital público más cercano, aclarando que se trataba de heridas leves.

Las demás manifestaciones congregaron a cientos de personas en Karachi (sur), Multan (centro), Chaman (suroeste) y en la parte pakistaní de Cachemira.

Se prevén nuevas manifestaciones el viernes, día de la oración semanal de los musulmanes en las mezquitas.

El gobierno decretó que este viernes será feriado, en honor a Mahoma, expresando así su solidaridad con los musulmanes ofendidos por la película estadounidense.

En Egipto, los Hermanos Musulmanes, movimiento del presidente Mohamed Mursi, rechazó “categóricamente” la publicación de las caricaturas y pidió “medidas” al gobierno francés.

Varios países reforzaron las medidas de seguridad antes de la plegaria semanal musulmana de los viernes, que podría ser ocasión de un aumento de la movilización contra los países occidentales.

Afganistán

Algunos centenares de personas se manifestaron pacíficamente ayer contra una película antiislámica producida en Estados Unidos y contra la publicación en Francia de caricaturas del profeta Mahoma.

Unos 300 estudiantes gritaron “¡Muerte a Francia, muerte a Estados Unidos” en una manifestación en las afueras de Kabul, la capital afgana. La Organización de la Conferencia Islámica (OCI) pidió una acción mundial contra la incitación al odio, tras la difusión de una película islamófoba y de caricaturas de Mahoma.

Libia rinde homenaje a diplomáticos

Libia rindió homenaje ayer al embajador Chris Stevens y a los otros tres diplomáticos norteamericanos muertos en el ataque contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi (este).

En Trípoli, las autoridades organizan este jueves una “ceremonia de elogios fúnebres” para los cuatro fallecidos, en la que se espera que participen los más altos dirigentes del país y representantes de las misiones diplomáticas acreditadas en la capital libia, según una fuente gubernamental.

El secretario de Estado adjunto William Burns representará a Washington en esta ceremonia, que comenzará a las 18H00 (16H00 GMT) en el Palacio de los Huéspedes, en el centro de Trípoli.

Chris Stevens y otros tres diplomáticos estadounidenses murieron el 11 de septiembre pasado en el ataque contra el consulado de Bengasi, atribuido a manifestantes indignados por la película antiislámica “La inocencia de los musulmanes”, producida en Estados Unidos.

Funcionarios libios y estadounidenses no descartan que se trate de un ataque planificado o que la red Al Qaida esté implicada.