Mundo

Nicolás Maduro llama 'camarada” a Trump y asegura que habrá sorpresas en la relación entre ambos

El mandatario además le declaró la guerra a los panaderos que tienen crisis en Venezuela

FOTOGALERÍA
12.03.2017

Caracas, Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió anoche “sorpresas” en su relación con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, asomando un posible acuerdo para importar alimentos al país sudamericano.

“Estamos trayendo productos importados por el gobierno revolucionario de varios países hermanos: Trinidad y Tobago, Panamá, Colombia, México, Nicaragua (…) y hasta Estados Unidos. El ‘camarada’ Trump me está ofreciendo CLAP a buen precio”, dijo Maduro, entre bromas, en su programa semanal de televisión.

Los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) son organizaciones comunales creadas hace un año por el gobierno venezolano para distribuir alimentos básicos en zonas populares a precios subsidiados.
“¿Ustedes se ríen? ¡Ah! Va a haber sorpresas”, agregó el mandatario dirigiéndose a funcionarios y seguidores presentes en el programa, sin ofrecer detalles sobre la supuesta oferta.

Habitualmente, Maduro dice con tono burlón sostener conversaciones con líderes opositores para reactivar un congelado proceso de diálogo con Venezuela, lo que ha sido desmentido por los dirigentes que menciona.
Venezuela y Estados Unidos, con tensas relaciones, carecen de embajadores desde 2010.

Sin embargo, el presidente socialista ha evitado choques con Trump desde que el magnate tomó posesión, aunque el jueves pasado calificó como un acto contra toda América Latina la construcción de un muro en la frontera estadounidense con México.

Incluso, cuando el Departamento del Tesoro estadounidense sancionó por supuestos nexos con el narcotráfico a su vicepresidente Tareck El Aissami, Maduro desvinculó a Trump de la medida y le pidió alejarse de las políticas “fracasadas” contra Venezuela de las administraciones de sus antecesores George W. Bush y Barack Obama.

Reavivan a Leopoldo
Voluntad Popular, la organización del encarcelado líder opositor Leopoldo López, aseguró este domingo haber cumplido las cuotas de apoyo exigidas en el proceso de renovación de partidos políticos iniciado la semana pasada en Venezuela, criticado por chavismo y oposición.

Incluso “los estados más chavistas del país superaron la meta”, dijo a la prensa el parlamentario Freddy Guevara -uno de los principales dirigentes de Voluntad Popular- al ofrecer un balance de la recolección de firmas.

Guerra a panaderos
El gobierno venezolano amenazó este domingo con expropiaciones para ganar “la guerra del pan”, un complot que atribuye a los productores para inducir la escasez del producto. “La van a pagar, yo se los juro. Los responsables de la guerra del pan la van a pagar y después no vayan a decir que es una persecución política”, advirtió Maduro.