Mundo

Microsoft, Apple, Google y Facebook avisarán a los usuarios si el gobierno solicita sus datos

Las gigantes tecnológicas avisarán de forma rutinaria a sus usuarios para garantizar la transparencia y la seguridad.

05.05.2014

Microsoft, Apple, Google y Facebook solicitaron permiso al gobierno estadounidense para poder publicar las solicitudes, debido a la falta de respuesta por parte del ejecutivo, realizarán los avisos según su propio criterio.

Las compañías ya están actualizando sus respectivas políticas de privacidad para ampliar las notificaciones a los usuarios individuales cuando soliciten sus datos.

EEUU critica la decisión, porque considera que la medida favorece a los criminales, quienes podrán disponer de más tiempo para huir o eliminar pruebas poniendo en peligro vidas inocentes.

El Departamento de Justicia estadounidense puso como ejemplo un caso reciente en el que un aviso hizo peligrar la vida de un testigo. Las empresas sólo mantendrán en secreto las peticiones de información del gobierno si la orden proviene de un juez.

Google actualizará esta misma semana sus condiciones de servicio detallando las situaciones en las que no procederá al envío de alertas.

'Nosotros notificamos a los usuarios de peticiones legales cuando es apropiado, a menos que estén prohibidas por ley u orden judicial' especifica que no compartirá ésta información con el usuario en caso de 'riesgo inminente' para una víctima.

Apple, que empezará a implementar la nueva política a finales de mes, sólo ha dicho que podrá avisar al usuario 'en la mayoría de los casos'.

Yahoo ya había hecho el mismo anuncio, sobre que modificaría su política de privacidad para informar a los usuarios cuando se vulnerase su intimidad, el año pasado.