Unos manifestantes palestinos lanzaron este jueves zapatos y piedras contra los vehículos en los que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegó a la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista Hamas, comprobó un periodista de la AFP.
Varias decenas de manifestantes, que se concentraron en la entrada del territorio palestino, lanzaron proyectiles contra la comitiva en protesta contra la decisión del secretario general de no reunirse con los familiares de palestinos detenidos en Israel.
'La actitud de Ban no es ni moral ni humana', declaró a la AFP Abdalá Qandil, portavoz de las familias de los prisioneros.
Algunos manifestaron enarbolando pancartas en inglés en las que podía leerse 'Ban Ki-moon, ya basta de tomar partido por Israel'.
El convoy que fue retardado brevemente, pudo continuar su ruta hacia Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, donde el jefe de la ONU debe visitar una escuela y un proyecto de viviendas financiados por el Japón.
Ban Ki-moon no se reunirá con responsables de las autoridades de Hamas, boicoteado por la comunidad internacional.
Este jueves, el secretario general de la ONU culmina una visita de tres días a Jordania, Israel y los Territorios palestinos, durante la cual alentó a las dos partes a reiniciar conversaciones 'exploratorias' iniciadas bajo el patrocinio de Jordania y del Cuarteto para Oriente Medio (Estados Unidos, Rusia, Unión Europea, ONU).